El mazo en la mano / Grandes jueces del cine

Comparte en RRSS

Robert Duvall interpreta en El juez, nueva película de David Dobkin, a un magistrado veterano, un tipo inflexible a los ojos de los demás. Severo y grave, este personaje es heredero de muchos otros jueces que han poblado la gran pantalla y entre los que hay casi de todo. Aquí, cuatro de nuestros preferidos.

‘Vencedores o vencidos’ (Stanley Kramer, 1961)

Spencer Tracy era aquí el juez Dan Haywood, un magistrado norteamericano sobre el que caía la responsabilidad de juzgar en Nuremberg a cuatro colegas, jueces, nazis. El actor Maximilian Schell, que interpretaba al abogado de la defensa, consiguió lo que era casi imposible, destacar sobre un reparto que estaba realmente espléndido, con Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Montgomery Cliff, Judy Garland… La película se rodó sobre un guion de Abby Man.

‘Traffic’ (Steven Soderbergh, 2000)

El juez en esta película estaba en manos de un magnífico Michael Douglas. El actor interpretaba a Robert Wakefield, un juez nombrado por el presidente de EE.UU. para supervisar a los grupos implicados en la lucha contra la droga y coordinar las acciones con las autoridades mexicanas. Estupendo thriller de Soderbergh, en el que se aplaudió especialmente el trabajo de Benicio del Toro.

‘Borrachera de poder’ (Claude Chabrol, 2006)

Fue una de las últimas películas del cineasta Claude Chabrol y en ella Isabell Huppert daba vida a una jueza de instrucción que intentaba desenmascarar un caso de malversación de fondos. En su investigación entraba en contacto con unos cuantos personajes muy poderosos. Un muy buen filme, en el que la actriz estaba acompañada por François Berléand, Patrick Bruel y Thomas Chabrol, entre otros.

‘Ida’ (Pawel Pawlikowski, 2013)

Es una de las más firmes candidatas a Mejor Película en los Premios del Cine Europeo. Ganadora en los festivales de Gijón, Londres y Varsovia, y Premio FIPRESCI de la Crítica Especializada en Toronto, en ella se presenta un gran personaje, el de Wanda. Se trata de una jueza del antiguo régimen comunista polaco, una mujer a la que le gusta la vida, pero que arrastra un terrible peso de los secretos de su pasado. La actriz que la interpretaba era Agata Kulesza.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.