Martes, 23 Abril 2024
Estrenos Reportajes

El merecido homenaje a Alan Turing

‘THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA)’ / Una de las máximas favoritas de los Globos de Oro, la nueva película de Morten Tyldum rescata la figura del matemático Alan Turing, el hombre que descifró el código secreto de los nazis en la II Guerra Mundial. El actor Benedict Cumberbatch es el protagonista.

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Toronto y una de las máximas favoritas en los Globos de Oro, The Imitation Game (Descifrando Enigma) es la historia de Alan Turing en los años en que consiguió descifrar el código secreto de los nazis, especialmente el de la máquina Enigma, en la II Guerra Mundial. Con ello, este matemático genial, al que se considera precursor de la informática moderna, recortó en un par de años el cruento conflicto, salvando así millones de vidas.

La deuda del Gobierno británico

Sus méritos, sin embargo, no le valieron lo suficiente con el Gobierno británico, que le acusó y le condenó por su homosexualidad, un delito entonces. El juez le dio a elegir, o la cárcel o la castración química. Turing eligió ésta, pero el proceso fue destruyéndole poco a poco. La figura de este hombre ha tardado sesenta años, ni más ni menos, en ser rehabilitada. Hasta 2013, la reina de Inglaterra no le exoneró de todos los cargos por los que fue sentenciado. Benedict Cumberbatch, muy conocido por protagonizar la serie de la BBC Sherlock, encarna al matemático Alan Turing en esta película, un trabajo rodado sobre un guion de Graham Moore, que se inspiró en la biografía escrita por Andrew Hodges. Keira Knightley, Matthew Goode, Mark Strong y Rory Kinnear acompañan al actor en el reparto.

“Es una historia que el mundo necesitaba conocer”

"Es una historia vital alucinante. Es una vida que si te la inventas, no sería creíble: una persona que ha vivido situaciones tan dramáticas, esa persona es un genio, un héroe de guerra, ha inventado el ordenador, ha sido procesado por el gobierno por homosexual y se ha suicidado. Son muchas películas en una. Es increíble que sea cierto", dice el guionista, que confiesa que uno de los objetivos de este trabajo era conseguir la admiración del público hacia Alan Turing. "Es una historia que el mundo necesitaba conocer. Los polacos y los británicos habían trabajado durante años para descifrar el código y no habían progresado suficientemente, así que el que se involucre un profesor en Bletchley Park sin entrenamiento real y encuentre una manera de solucionar un problema imposible, es emocionante. Quería que la gente supiera lo que había logrado Turing antes, durante y después de su paso por Bletchley Park. Fue acogido por su singularidad, y en el proceso salvó innumerables vidas", añade el productor Teddy Schwarzman.       Dirección: MORTEN TYLDUM. Guion: ANDREW HODGES Y GRAHAM MOORE. Producción: NORA GROSSMAN, IDO OSTROWSKY Y TEDDY SCHWARZMAN. Fotografía: ÓSCAR FAURA. Montaje: WILLIAM GOLDENBERG. Música: ALEXANDER DESPLAT. Reparto: BENEDICT CUMBERBATCH, KEIRA KNIGHTLEY, MATTHEW GOODE, MARK STRONG, RORY KINNEAR Y CHARLES DANCE. Distribuidora: TRIPICTURES. Estreno: 1 de enero de 2015.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.