El mundo en un colegio

Comparte en RRSS

‘UNO PARA TODOS’ / David Ilundain retrata el sistema educativo desde la historia cercana de un profesor de sexto de primaria en un pueblo aragonés. www.cinesrenoir.com

David Ilundain hizo un sorprendente y magnífico debut con ‘B de Bárcenas’, donde solo con las palabras del sumario de la declaración de Bárcenas en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz alcanzó un elevado grado de suspense y demostró que el cine político no estaba muerto en España. Ahora, con su segundo largometraje, vuelve a un tema de máxima actualidad, nada menos que el sistema educativo de hoy.

De nuevo, el cineasta parte de una historia próxima y aparentemente, aunque solo aparentemente, pequeña, para hablar de cosas muy grandes. Las carencias del sistema hoy, la situación laboral de los profesores en nuestro país, las circunstancias que viven los alumnos y los problemas graves con que se enfrentan quedan retratados en su película.

Con el actor David Verdaguer, espléndido, en el papel principal, Uno para todos se desarrolla a lo largo de un curso. Un profesor interino asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema aún mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.

Patricia López Arnaiz, Ana Labordeta y Clara Segura acompañan, entre otros, a Verdaguer en el reparto de la película, rodada sobre un guion de Coral Cruz y Valentina Viso. El filme cuenta además con un estupendo grupo de jóvenes actores que interpretan a los personajes de la clase de la que es tutor el protagonista.

Dirección: DAVID ILUNDAIN. Guion: CORAL CRUZ Y VALENTINA VISO. Producción: ADOLFO BLANCO, VALÉRIE DELPIERRE, CAROLINA GONZÁLEZ Y ADRIÀ MONÉS. Fotografía: BET ROURICH. Montaje: ANA CHARTE Y ELENA RUIZ. Música: ZELTIA MONTES. Reparto: DAVID VERDAGUER, PATRICIA LÓPEZ ARNAIZ, ANA LABORDETA, CLARA SEGURA, BETSY TÚRNEZ, JORGE POBES… Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 18 de septiembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.