El nido familiar de Alberto Manrique

Comparte en RRSS

‘EL ÚLTIMO ARQUERO’ / La nieta del pintor Alberto Manrique recupera la memoria de su abuelo con la ayuda de su abuela, la violinista Yeya Millares, es su ópera prima. www.cinesrenoir.com

Dácil Manrique de Lara es la nieta del pintor canario Alberto Manrique y de la violinista Yeya Millares. Hace un tiempo decidió regresar a la isla, a la casa de ellos, en la que creció. Quería hacer esta película para devolver a su abuelo la memoria que había perdido tras sufrir un ictus años antes.

Poco a poco y con la ayuda y complicidad de su abuela, la realizadora comenzó a grabar con el pintor y a recuperar materiales pasados: fotografías, películas familiares grabadas en super 8, recortes de prensa… Y se puso a trabajar en esta historia.

Desgraciadamente, Alberto Manrique falleció hace dos años y no pudo ver completada la película que hoy queda como un testimonio excepcional de la vida de un artista, de la relación con su esposa, de la carrera de ésta y de algunos secretos familiares que influyeron en todos ellos.

El último arquero, título que se refiere al grupo L.A.D.A.C. (los arqueros del arte) del que Manrique fue fundador y el último de ellos vivo, recorre momentos de la infancia de ambos artistas, su matrimonio y los días en que ambos sacrificaron su creación por la familia y el vínculo de la directora con ellos y con esa casa.

La película está producida por Ana Sánchez-Gijón para La Mirada, y por la propia directora. El rodaje se desarrolló en varias etapas entre los años 2011 y 2018 entre Gran Canaria, Tenerife, Madrid y Fuerteventura. El último arquero participó  en la 27 edición de Hot Docs Canadian International Documentary Festival, el festival de cine documental más grande e importante de Norteamérica.

Dirección: DÁCIL MANRIQUE DE LARA. Guion: DÁCIL MANRIQUE DE LARA. Producción: ANA SÁNCHEZ-GIJÓN. Fotografía: JUAN ANTONIO CASTAÑO. Montaje: NACHO RUIZ CAPILLAS. Música: CHRISTIAN JOHANSEN. Intervienen: MARTÍN CHIRINO, DÁCIL MANRIQUE, ALBERTO MANRIQUE, YEYA MILLARES SALL… Distribuidora: SUPER 8. Estreno: 24 de julio de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.