El valor de la palabra

Comparte en RRSS

LAS LETRAS DE JORDI’ / El encuentro de la directora con Jordi, afectado de parálisis cerebral desde su nacimientos, terminó en esta emotiva película documental. www.cinesrenoir.com

“Cuando comencé a hacer esta película, partía de un impulso o idea que después fue cambiando según iba avanzando en el proceso. El punto de partida tenía que ver conmigo, con una experiencia propia que yo comparaba con la experiencia de fe”, explica la directora Maider Fernández Iriarte.

En su búsqueda de otras personas que hubieran vivido algo parecido a lo que experimentó ella, “quería conocer la experiencia de fe de un creyente que yo consideraba que era un ‘creyente de verdad’”, se encontró con Jordi y nació una película diferente, Las letras de Jordi.

Jordi nació hace 51 años con parálisis cerebral. Sin embargo, no se considera un enfermo. A pesar de no poder hablar, intenta charlar a través de su tabla de cartón. Es así como se comunica conmigo. Cuando tenía 21 años sintió que Dios le hablaba por primera vez.

Ahora, cuando han pasado los años, después de dejar su hogar y a sus padres y mudarse a una residencia, no siente ya la presencia de Dios. Jordi está vacío por su silencio. “Esta película trata del amor a Dios y a la palabra de un hombre libre”.

“La película habla de la fe, pero sobre todo habla del valor de la palabra, del valor de la comunicación no sólo como medio para comprendernos, sino también como forma de abrazarnos, de acogernos y de acompañarnos. Como forma de estar con el otro”, afirma la directora.

“A partir de ese esfuerzo que los dos hacemos, (especialmente Jordi, que sin posibilidad de habla, se comunica señalando las letras que su padre ha escrito sobre una tabla de cartón), se genera ante las espectadoras y los espectadores distintos juegos de empatía, distintas formas de aproximarse a ese encuentro entre dos desconocidos (Jordi y yo) que se está dando ante ellas”.

https://www.youtube.com/watch?v=JSy_h1J2fDA

Dirección: MAIDER FERNÁNDEZ IRIARTE. Guion: MAIDER FERNÁNDEZ IRIARTE Y VIRGINIA GARCÍA DEL PINO. Producción: SEÑOR Y SEÑORA S.L. Fotografía: MAIDER FERNÁNDEZ IRIARTE Y CARLOS MUÑOS GÓMEZ-QUINTERO. Montaje: VIRGINIA GARCÍA DEL PINO. Distribución: MÁRGENES. Estreno: 10 de julio de 2020.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.