‘El vendedor’ / La alienación de Marcel Lévesque

Comparte en RRSS

Sébastién Pilote advierte de las consecuencias de vivir apegado a este sistema capitalista en El vendedor, ópera prima que ganó el Premio Fipresci, de la crítica internacional, en San Francisco, y el de Mejor Película en Cinema Jove de Valencia. 

La crítica internacional concedió el Premio Fipresci a esta película de Sébastién Pilote en el Festival de San Francisco, mientras que el jurado de Cinema Jove de Valencia le otorgó el Premio a la Mejor Película. El vendedor es la ópera prima de su director y guionista, que ha mezclado en este trabajo sus recuerdos de la infancia, cuando su padre le llevaba a los concesionarios de coches, con las letras de algunas canciones de Springsteen y con sus preocupaciones actuales.

Protagonizada por Michel Arcand, El vendedor es una reflexión acerca de la alienación que vive el hombre hoy. Ambientada en una pequeña ciudad canadiense, la historia presenta a un hombre que, en medio de la crisis mundial que padecen millones de personas en el planeta, se obsesiona con seguir adelante como miembro impecable del mismo sistema que nos agrede.

Marcel Lévesque es un vendedor de coches que está a punto de jubilarse y que durante dieciséis años ha sido el ‘vendedor del mes’. Su trabajo, su hija y su nieto son las tres únicas cosas que cuentan en su vida. En la pequeña ciudad en la que vive se está produciendo la tragedia de la crisis. La fábrica local más importante despide cada vez a más y más trabajadores. Lévesque en su afán por no perder el ridículo título del ‘vendedor de mes’, convence a uno de los despedidos para que compre una camioneta. Ese actor provocará unas consecuencias nefastas para todos.

“El objetivo de hacer El vendedor no era hablar de la región o la situación de un modo global; había algo mucho más importante para mí. Quería hablar de la burbuja en la que todos parecemos estar viviendo a través del personaje de Marcel Lévesque”, explica el guionista y director, quien añade: “Para mí, Marcel Lévesque es ese tipo de persona que ha dejado su casa material y espiritualmente para unirse  al sistema lo mismo que a un religión”.

 

Dirección: Sébastién Pilote. Guion: Sébastién Pilote. Producción: Bernadette Payeur y Marc Daigle. Fotografía: Michel La Veaux. Montaje: Michel Arcand. Música: Pierre Lapointe y Philippe Brault. Reparto: Gilbert Sicotte, Nathalie Cavezzali, Jérémy Tessier y Jean-François Boudreau. Distribuidora: Oliete Films. Estreno: 5 de Julio de 2013. www.olietefilms.com

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.