El verdadero cuento de Pinocho llega al cine

Comparte en RRSS

‘PINOCHO’ / El cineasta Matteo Garrone lleva al cine la historia que escribió Carlo Collodi y desvela la auténtica y oscura esencia del relato. www.cinesrenoir.com

El cineasta Matteo Garrone no ha caído en la tentación de edulcorar, tal y como hizo Disney hace ahora ochenta años, la historia que escribió Carlo Collodi en 1882. Todo lo contrario, el director romano no disimula la oscuridad y el terror que emanan de ella. La adaptación que ha hecho ahora, en imagen real, intenta ser escrupulosamente fiel al texto original.

Roberto Benigni interpreta aquí el papel de Gepetto, unos años después de que se metiera en la piel del pequeño Pinocho en la película que dirigió él mismo. Acompañado del pequeño Federico Ielapi, como la marioneta de madera, se alía en la película con su director para transmitir la verdadera historia de Pinocho y mostrar con ella la realidad del mundo al que se enfrentan los niños al crecer.

Gepetto, un carpintero pobre que pasa hambre y mendiga trabajo, hace un muñeco de madera con un tronco muy especial. En cuanto está terminado, el viejo le mira y le pide que hable. “Papá”. Y ahí comienzan las desventuras de una pequeña marioneta de madera que quiere ser feliz y, sobre todo, quiere ser un niño como los demás.

La película de Garrone, rodada sobre un guion escrito por él mismo junto a Massimo Ceccherini, es una fábula turbia, pero de hermosísimas imágenes, inspiradas en las ilustraciones que hizo para el texto original Enrico Mazzanti. Con ello y un trabajo excepcional de maquillaje, los personajes del cuento de Collodi cobran vida de nuevo en la pantalla.

Pobreza, hambre, trabajo infantil, esclavitud, injusticia, corrupción, delincuencia… Garrone recoge todo lo que dejó escrito Collodi en su libro y lo recupera para la película, un trabajo impactante visualmente, turbador y, sin duda, arriesgado que esta vez sí, es una gran adaptación al cine de la historia clásica.

Dirección: MATTEO GARRONE. Guion: MATTEO GARRONE Y MASSIMO CECCHERINI, SOBRE EL CUENTO DE CARLO COLLODI. Producción: PAOLO DEL BROCCO, MATTEO GARRONE, ANNE-LAURE LABADIE Y JEREMY THOMAS. Fotografía: NICOLAI BRÜEL. Montaje: MARCO SPOLETINI. Música: DARIO MARIANELLI. Reparto: ROBERTO BENIGNI, FEDERICO IELAPI, ROCCO PAPALEO, MASSIMO CECCHERINI, MARINE VACTH, GIGI PROIETTI. Distribuidora: WARNER. Estreno: 18 de septiembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.