Emily Brontë, feroz, rebelde, sensible, creativa y mágica

Comparte en RRSS

‘EMILY’ / La actriz Frances O’Connor se pasa a la dirección con este biopic sobre la escritora Emily Brontë, protagonizado por la actriz Emma Mackey. www.cinesrenoir.com

“Emily Brontë es feroz, rebelde, sensible, creativa y mágica”, dice la directora y guionista Frances O’Connor, que estuvo dedicada durante diez años a desarrollar este proyecto, convertido ahora en su ópera prima en la dirección. “Creo que es la hermana más olvidada. Hay un grupo de fans incondicionales que adoran a Emily porque es un poco rebelde e inadaptada y probablemente sería una gótica o algo así hoy en día, creo”.

Protagonizada por la actriz Emma Mackey, la película presenta la historia de Emily Brontë cuando ya es adulta. Es el ‘bicho raro’ de la familia, adora a su hermano Bronwell, un alocado joven que ansía la libertad y que incumple todas las estrictas normas impuestas por su padre, reverendo de la iglesia.

El filme también explora la relación de Emily con su progenitor, al que únicamente quiere complacer, deseando fervientemente que se sienta tan orgulloso de ella como de sus hermanos. Por supuesto, se narra el vínculo de la escritora con sus hermanas, Anne y Charlotte. Pero O’Connor pone especial atención en el apasionado primer amor de Emily y en cómo esta relación cimentó la creación de su magnífica novela Cumbres borrascosas.

Sin Emily Brontë no habría Cathy ni Heathcliff; esas icónicas y emotivas escenas en los páramos de Yorkshire barridos por el viento que quedaron grabadas en la historia de la literatura y formarán parte para siempre de la cultura popular (por no mencionar un clásico de la cantante Kate Bush)”, dice la directora, que reconoce que siempre ha vivido fascinada por el universo de estas hermanas.

“Siempre me han gustado las Brontë. Siempre me han gustado en particular los libros Cumbres borrascosas y Jane Eyre. Cuando rodaba mi primera película internacional (Mansfield Park, de Jane Austen), aproveché para ir a Yorkshire por primera vez y visitar Haworth. Caminé por los páramos y pensé: ‘Oh, me encantaría escribir algo algún día’ y luego me olvidé de ello durante años y seguí mi carrera como actriz. Con el tiempo, realmente quería empezar a contar mis propias historias, así que volví a aquella idea”.

“Había ciertas cosas en la vida de Emily con las que me identificaba. Eran cosas que creo que temáticamente forman parte de Cumbres Borrascosas y de su vida con las que también me identifico, y creo que muchas mujeres se sentirían identificadas, así que la idea surgió de ahí”, añade O’Connor.

Dirección: FRANCES O’CONNOR. Guion: FRANCES O’CONNOR. Producción: DAVID BARRON, ROBERT CONNOLLY, PIERS TEMPEST Y BRETT WILSON. Fotografía: NANU SEGAL. Montaje: SAM SNEADE. Música: ABEL KORZENIOWSKI. Reparto: EMMA MACKEY, OLIVER JACKSON-COHEN, FIONN WHITEHEAD, ADRIAN DUNBAR, ALEXANDRA DOWLING, AMELIA GETHING. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 13 de enero de 2023.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.