En el corazón de Daniel

Comparte en RRSS

‘CORPUS CHRISTI’ / La nueva película del cineasta polaco Jan Komasa, reconocida con premios en Venecia y Chicago, está inspirada en una historia real. www.cinesrenoir.com

No hace mucho, en Polonia se desató un importante debate al conocerse que un joven de 19 años, Patryk, se había hecho pasar por sacerdote durante tres meses en una pequeña localidad, donde celebró bautizos, bodas y ceremonias funerarias. La controversia surgió del hecho de que este chico era mucho más eficiente que su predecesor.

El guionista Mateusz Pacewicz escribió un artículo sobre aquello y de ahí nació esta película. En ella, los personajes están inspirados en la realidad, aunque para la ficción se añadió un tiempo del joven protagonista –que aquí se llama Daniel- en un centro de detención juvenil y se inventó un accidente que conmueve a toda la ciudad.

“Sin haber pasado años en el seminario y sin ninguna participación real con la institución eclesiástica, habla directamente desde el corazón”

Corpus Christi, ganadora del Premio Label Europa Cinemas en Venecia y del Premio al Mejor Actor, para Bartosz Bielenia, en Chicago, presenta a este joven de veinte años, Daniel, cuando vive en el centro de detención juvenil, donde las cosas no son especialmente fáciles y donde él experimenta una crucial transformación espiritual.

Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando le envían a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña localidad, a su llegada se hace pasar por sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación tras una tragedia ocurrida en esa pequeña población.

“En esta película se trata de enfrentar las cartas que nos han repartido, incluso cuando parece tan injusto”

“Daniel –dice el director- es un hombre joven con una nueva visión de las cosas. Sin mencionar que, sin haber pasado años en el seminario y sin ninguna participación real con la institución eclesiástica, habla directamente desde el corazón. Es lo único que tiene. Hay muchas personas que intentan hacerlo y fracasan, pero él realmente tiene esta ‘chispa divina’”.

“Para Daniel, la guía espiritual es la única cosa pura que queda en su vida. Veo sus acciones como un intento desesperado de decirle al mundo lo que haría si se le diera una segunda oportunidad –añade-. De repente, resulta que en esta película se trata de enfrentar las cartas que nos han repartido, incluso cuando parece tan injusto. Por eso nunca podría ser una comedia”.

Dirección: JAN KOMASA. Guion: MATEUSZ PACEWICZ. Producción: LESZEK BODZAK Y ANETA CEBULA-HICKINBOTHAM. Fotografía: PIOTR SOBOCINCKI JR. Montaje: PRZEMYSLAW CHRUSCIELEWSKI. Música: EVGUENI GALPERINE Y SACHA GALPERINE. Reparto: BARTOSZ BIELENIA, ELIZA RYCEMBEL, ALEKSANDRA KONIECZNA, TOMASZ ZIETEK, ZDISLAW WARDEJN,  LUKASZ SIMLAT. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 16 de octubre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.