En los andamios de la ficción

Comparte en RRSS

Claudio, el personaje protagonista de La nostra vita, es obrero de la construcción y ello es esencial para entender lo que Daniele Luchetti quiere mostrar desde su película. Impagable el trabajo de Elio Germano en el filme. Otros obreros, trabajadores de fábricas… asalariados o no, han poblado las grandes pantallas del cine desde sus inicios.

‘Salida de los obreros de la fábrica’, Louis Lumière (1895)

En los comienzos del cine los trabajadores fueron personajes protagonistas. Eran los personajes principales en esta película, un solo plano de los obreros saliendo de la fábrica Lumière al acabar su jornada laboral. Esta fue la primera película que se proyectó para un público.

‘Tiempos modernos’, Charles Chaplin (1936)

El genial Chaplin firmó su propio retrato de las condiciones de los trabajadores en la época de la Gran Depresión. Con esta película denunció magníficamente la alienación de los trabajadores. Hoy muchos se reconocerán en el protagonista, un hombre que trabaja en una cadena de montaje y que, ante el ritmo frenético de ésta, pierde la razón.

‘Riff Raff’, Ken Loach (1990)

Ken Loach ganó el Premio de la Crítica en Cannes con esta película protagonizada por obreros de la construcción. Robert Carlyle (“Las depresiones son para la clase media”) y Emer McCourt eran los actores principales del filme, donde se contaba la historia de amor de uno de estos trabajadores, enamorado de una joven cantante adicta a las drogas.

‘The Company Men’, John Wells (2010)

Ben Affleck pasaba en esta película de trabajar como ejecutivo en una corporación poderosa a trabajar en la construcción con su cuñado. Tommy Lee Jones y Chris Cooper le acompañaban en el reparto de esta película, una de las que ha retratado la crisis internacional desde Estados Unidos.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.