“En mi vida y en mi cine no hay nada que haya hecho por dinero”

Comparte en RRSS

‘JEREMY THOMAS, UNA VIDA DE CINE’ / El documentalista irlandés Mark Cousins firma este retrato personal y apasionado del productor británico, uno de los nombres esenciales del mejor cine independiente. www.cinesrenoir.com

El productor británico Jeremy Thomas, un nombre absolutamente esencial en el mejor cine independiente, desde hace cuarenta años viaja religiosamente en coche desde Londres hasta el Festival de Cannes. En uno de estos viajes le acompañó el director, prestigioso documentalista, Mark Cousins. El resultado de esos cinco días atravesando juntos la Francia rural es esta película, un retrato personal y apasionado.

Jeremy Thomas ha hecho posibles películas de mucho riesgo y de difícil encaje en la estructura del cine comercial, pero imprescindibles en la historia del cine. Algunas de ellas son Crash, de Davd Cronenberg; El último emperador, de Bernardo Bertolucci, por la que ganó el Oscar, o Soñadores, del mismo cineasta, Feliz Navidad, Mr. Lawrence de Nagisa Ōshima…

Mark Cousins: “Jeremy Thomas tiene una gran capacidad para absorber las dificultades y superarlas, pero, sobre todo, es una buena persona”

“Jeremy Thomas casi murió y volvió. Es especial. De él he aprendido cómo ser una buena persona lidiando con la gente difícil del cine, con las divas y divos y las estrellas. Tiene una gran capacidad para absorber las dificultades y superarlas. Pero, sobre todo, es una buena persona”, dice Mark Cousins en un encuentro con él y con el productor británico en el marco del BCN Film Festival, donde la pregunta ineludible era la de si existen aún hoy otras figuras tan imprescindibles en el cine de autor como la de Thomas.

“Sí, hay más, lo que pasa es que no los conocemos, pero yo sé que existen –afirma Cousins-. Cuando veo películas como Memoria, deApichatpong Weerasethakul, sé que hay gente con auténtica pasión por el cine, como el productor de esa película, que debió ser jodidamente difícil de hacer. Hay un auténtico lugar donde poder desarrollar el cine”.

“He sido libre dentro del mundo que me he encontrado en el cine. Eso es bastante parecido a mi idea de libertad”

Se refiere a un cine independiente, al margen de las limitaciones impuestas por la industria de Hollywood y por los esquemas comerciales, un cine como el que ha hecho posible Jeremy Thomas en su carrera. Un resistente. “Sí, ese es mi recorrido, el de un resistente, porque es el que necesitan las películas con las que quiero emocionarme y emocionar a otros. Es una manera no tradicional de escoger que es por el gusto, yo escojo y apuesto según mi gusto”, aclara el legendario productor.

“He sido libre dentro del mundo que me he encontrado en el cine. Eso es bastante parecido a mi idea de libertad –añade-. Lo del cine es como una sociedad secreta donde estamos todos los que lo entendemos de una manera parecida. Los que no lo ven igual, les da lo mismo el cine. Llevo toda la vida dedicándome al cine y sigue emocionándome. He hecho el cine independiente más ambicioso que podía hacer, que podía conseguir, y lo he compartido con otras persona”.

“El resultado cuando haces una película por dinero es negativo, en mi vida no hay nada hecho por dinero”

Y una de esas personas es precisamente Mark Cousins, que con esta película asegura que ha “intentado hacer algo poético sin intención de valorar. Solo quería indagar en dos preguntas: ¿por qué amamos tanto el cine? y ¿qué es lo que amamos tanto del cine? En mi caso, yo soy irlandés y de pequeño vivía en medio de una guerra y era un niño muy nervioso, pero en el cine me sentía a salvo y tranquilo. Era como si el cine me cogiera de la mano y me dijera: ‘Te voy a enseñar el mundo’”.

Y en el caso de Jeremy Thomas, según sus propias palabras, “cada película que he hecho me ha educado y enseñado cosas, eso es un beneficio clarísimo para mí. El resultado cuando haces una película por dinero es negativo, en mi vida no hay nada hecho por dinero. Mi recompensa está en la experiencia, en la educación. Me he convertido en alguien que tiene más información que los demás”.

Dirección: MARK COUSINS. Guion: MARK COUSINS. Producción: DAVID P. KELLY. Fotografía: MARK COUSINS. Montaje: TIMO LANGER. Música: DAVID HOLMES. Intervienen: JEREMY THOMAS, MARK COUSINS, DEBRA WINGER, TILDA SWINTON, REBECCA O’BRIEN. Distribuidora: SHERLOCK FILMS. Estreno: 6 de mayo de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.