En tierra de bandoleros

Comparte en RRSS

‘LIBERTAD’ / Enrique Urbizu viaja a una España de bandoleros y represión salvaje con esta historia de Lucía, ‘la llanera’, y su viaje hacia la libertad. www.cinesrenoir.com

Michel Gaztambide y Miguel Barros son los autores de la historia de Libertad, la nueva película de Enrique Urbizu, una historia de aventura en la España de principios del siglo XIX, donde los bandoleros tenían sus propias reglas y en la que las autoridades se destacaban por una enorme brutalidad.

En ese panorama, Lucía, conocida como ‘la llanera’, sale de la cárcel, donde ha vivido diecisiete años con la incertidumbre de si saldría de allí con vida o no. En prisión nació su hijo, que no ha conocido nunca otro mundo y tampoco ha visto jamás a su padre, el célebre bandolera Lagartijo. Con él comienza ‘la llanera’ su viaje hacia la libertad.

Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del gobernador Montejo. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a ‘la llanera’, pero también se buscan entre sí. En la España de principios del siglo XIX no hay sitio para todos y mucho menos para traidores.

Con Bebe en el papel de ‘la llanera’, Xavier Deive interpretando a Lagartijo, Isak Ferris dando vida a Aceituno, están también en el reparto artístico de la película Jason Fernández, en el papel de Juan, y Luis Callejo que es el malvado gobernador.

La película es, en palabras del director, “un relato de bandoleros, ambientado en una tierra cruda y violenta y en unos tiempos de grandes cambios e incertidumbre. Una historia protagonizada por aquellos hombres y mujeres que, como el brezo y la amapola, ‘no han nacido pa’ ser sembraos, ni recogíos…’. Los hombres perdidos en las altas sierras y en los profundos desfiladeros junto con las águilas y las serpientes”.

Libertad habla, según los directores, del “individuo contra la rueda del poder, contra el estado y sus normas, contra el bien común, que necesita ver sus cuerpos ahorcados y sus miembros desmembrados a la entrada de las ciudades como evidencia de un poder nuevo e igual de ciego que dice anteponer el bien de todos a los impulsos individuales”.

Dirección: ENRIQUE URBIZU. Guion: MIGUEL BARROS Y MICHEL GAZTAMBIDE. Producción: DOMINGO CORRAL, GONZALO SALAZAR-SIMPSON Y FRAN ARAÚJO. Fotografía: UNAX MENDÍA. Montaje: ASCENSIÓN MARCHENA. Música: MARIO DE BENITO. Reparto: BEBE, XABIER DEIVE, ISAK FÉRRIZ, JASON FERNÁNDEZ, LUIS CALLEJO, JORGE SUQUET, SOFÍA ORIA. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 26 de marzo de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.