Herederas de dos Españas

Comparte en RRSS

‘LAS NIÑAS’ / Pilar Palomero debuta con una magnífica película que profundiza en las consecuencias de una educación franquista que se mantuvo hasta los noventa. Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Málaga. www.cinesrenoir.com

Un sorprendente trío de jovencísimas actrices, Andrea Fandos, Zoe Arnao y Julia Sierra, protagonizan la ópera prima de Pilar Palomero una magnífica película que profundiza en una realidad que pocas veces se ha visto en el cine y que reflexiona sobre los ecos que todavía hoy resuenan de la educación franquista recibida en los colegios religiosos.

Ambientada al comiendo de los años noventa, Las niñas se desarrolla en esa España que se modernizaba, que estaba inmersa en un lavado de cara general, pero en la que todavía se seguían cumpliendo las represivas formas educativas del franquismo, especialmente en los colegios religiosos. En uno de ellos estudian los personajes principales de esta historia, Celia, Brisa y Cristina.

“Recibí una educación que estaba a medio camino entre dos mundos: uno más conservador y el de un país que miraba al futuro”

Celia, una niña de once años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Natalia de Molina y Francesca Piñón, en los papeles de la madre de Celia y una de las monjas del colegio, completan el reparto de esta película, un relato de luz y oscuridad en el que brillan especialmente estas tres pequeñas actrices y donde la directora aprovecha su propia experiencia para mirar hacia aquellos tiempos desde este siglo XXI de hoy.

“Fuimos de las primeras generaciones de mujeres en España a las que nos animaron a ser lo que quisiéramos”

“Viéndolo ahora con la perspectiva que me da el tiempo, me doy cuenta que recibí una educación que estaba a medio camino entre dos mundos: uno más tradicional y conservador, herencia directa de la sociedad anterior a la transición; y el otro mundo, el de un país que miraba al futuro con ansias de progreso y modernidad”, dice la directora y guionista.

“Crecimos teniendo como ejemplo un modelo anticuado de mujer (ama de casa, sumisa, abnegada, solícita) y otro modelo más moderno pero tremendamente sexualizado (con el que nos borbardearon / bombardean a diario), y a la vez, fuimos de las primeras generaciones de mujeres en España a las que nos animaron a ser lo que quisiéramos: que estudiáramos, que fuéramos mujeres independientes, mujeres del futuro…”

Dirección: PILAR PALOMERO. Guion. PILAR PALOMERO. Producción: VALÉRIE DELPIERRE Y ÁLEX LAFUENTE. Fotografía: DANIELA CAJÍAS. Montaje: SOFI ESCUDÉ. Música: JUAN CARLOS NAYA. Reparto: ANDREA FANDOS, NATALIA DE MOLINA, ZOE ARNAO, JULIA SIERRA, FRANCESCA PIÑÓN. Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 4 de septiembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.