Ermanno y Lena, fingiendo que son adultos

Comparte en RRSS

‘SOLE’ / La ópera prima de  Carlo Sironi, una reflexión sobre la paternidad y la inmigración, conquistó el Premio FEDIC de la Sección Orizzonti en el Festival de Venecia. www.cinesrenoir.com

Los jóvenes actores Claudio Segaluscio y Sandra Drymalska protagonizan esta película, ópera prima de Carlo Sironi. Estrenada en el Festival de Venecia, en la Sección Orizzonti, Sole es una reflexión sobre la paternidad que profundiza, además, en las circunstancias que rodean la inmigración y la situación de las mujeres. El filme ganó el Premio FEDIC en el certamen.

El personaje principal es el de Ermanno, un joven que se pasa los días entre las tragaperras y cometiendo pequeños hurtos. Su vida cambiará cuando Lena llega a Italia desde Polonia. Está embarazada y ha hecho este viaje para poder vender a la niña que va a nacer a cambio de algo de dinero y así poder empezar una nueva vida.

“Siempre me he preguntado cómo habría sido mi vida si me hubiera convertido en padre, es una pregunta que siempre me ha acompañado”

Hasta que el bebé nazca, Ermanno tiene que fingir que es el padre de la niña para permitir a su tío y a su mujer, que no pueden tener hijos, obtener la custodia a través de una adopción entre parientes. A la espera de que la niña llegue al mundo, un vínculo inesperado crece entre los dos jóvenes.

Antonio Manca, Giulia Moriggi y el director Carlo Sironi son los guionistas de esta historia, en la que hay elementos autobiográficos de la vida del cineasta. “Cuando era muy joven la vida me enfrentó con la elección de ser padre o no y no sucedió. Desde entonces he seguido preguntándome cómo habría sido mi vida si me hubiera convertido en padre, es una pregunta que siempre me ha acompañado. No tengo hijos y, por esta razón, sentí una cercanía emocional y la libertad de contar la historia de un chico que, solamente fingiendo ser padre, se siente como un padre”.

“Desde el principio, quise contar una historia de amor a través del pudor, ese sentimiento que todos tenemos cuando nos enamoramos de verdad”

Para interpretar a este personaje, el de Ermanno, Sironi tenía claro que quería a un actor no profesional, lo mismo que no tenía dudas acerca de que el personaje de Lena debía interpretarlo una actriz con alguna experiencia. “Que Ermanno tenía que ser un actor no profesional lo tuve claro desde el principio. Quería que hubiera una inconsciencia de fondo en quien lo interpretara”.

“Desde el principio, quise contar una historia de amor a través del pudor, ese sentimiento que todos tenemos cuando nos enamoramos de verdad. Intenté seguir este camino tratando de expresar en pocas palabras lo que Ermanno y Lena sienten, lo que piensan, lo que tratan de ocultar. El cine tiene este poder mágico de hacer que el espectador sienta lo que los personajes no dicen. En general, en mis películas trato de reducir los diálogos, los gestos, la dirección y el lenguaje visual a lo esencial”.

Dirección: CARLO SIRONI. Guion: ANTONIO MANCA, GIULIA MORIGGI Y CARLO SIRONI. Producción: GIOVANNI POMPILI Y AGNIESZKA WASIAK. Fotografía: GERGELY POHÁRNOK. Montaje: ANDREA MAGUOLO. Reparto: CLAUDIO SEGALUSCIO, SANDRA DRYMALSKA, BRUNO BUZZI, MARCO FELLI, BARBARA RONCHI, VITALIANO TREVISAN. Distribuidora: MÁRGENES. Estreno: 6 de noviembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.