Ernesto Alterio y Clara Lago, cara a cara

Comparte en RRSS

‘CRÓNICA DE UNA TORMENTA’ / Los intérpretes Ernesto Alterio y Clara Lago protagonizan esta película de la directora y guionista argentina Mariana Barassi. www.cinesrenoir.com

La ambición de poder y los límites que nos autoimponemos, o no, a la hora de conseguirlo es el tema central de esta historia escrita y dirigida por la argentina Mariana Barassi y que está protagonizada por los intérpretes Ernesto Alterio y Clara Lago. El actor Quique Fernández les acompaña en el reparto.

Crónica de una tormenta, sin embargo, se aventura también en el territorio del periodismo, o más concretamente, del nuevo periodismo, en el campo de la ética profesional y en el sexismo presente en este oficio de muy diferentes maneras. Y lo hace a través de sus dos personajes principales, mentor y discípula de un periódico en papel.

“La película habla de las relaciones laborales, del poder de los medios de comunicación, el envejecimiento profesional, el rol de la mujer en los entornos de poder…”

Antonio es el director de un importante periódico. Ahora ha llegado el momento en que este profesional debe elegir a su sucesor, para lo que tiene dos candidatos. Uno de ellos es Maca, una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo. Su competidor es el otro subdirector, Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas.

La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta y, en el curso de esa noche, hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, el sexo y la muerte.

“Hoy en día el porcentaje de que una mujer ocupe la dirección de un periódico o un holding de comunicación es inferior al 5%”

A lo largo de las horas que pasan encerrados, los roles de poder se intercambian, dejando de ser un enfrentamiento entre géneros, y derribando las barreras que nos ponemos a nosotros mismos en un determinado contexto. La película habla de las relaciones laborales, del poder de los medios de comunicación, el envejecimiento profesional, la madurez como saber y como marginación social, el rol de la mujer en los entornos de poder, el sexo, la familia, la maternidad, los sueños no cumplidos, las promesas rotas”.

Uno de los temas principales que se abordan en Crónica de una tormenta es el del poder masculino sobre el femenino en los entornos laborales, “principalmente en los periódicos (a nivel mundial, hoy en día el porcentaje de que una mujer ocupe la dirección de un periódico o un holding de comunicación es inferior al 5%). Y las preguntas que se desprenden de esta premisa: ¿Hasta dónde la lucha por ocupar puestos directivos de alto nivel exige la masculinización de las mujeres? ¿Es la femineidad una contraindicación para la obtención del poder?”

Dirección: MARIANA BARASSI. Guion: MARIANA BARASSI. Producción: GERARDO HERRERO. Fotografía: DAVID FERNÁNDEZ. Montaje: CLARA MARTÍNEZ MALAGELADA. Música: PAULA OLAZ. Reparto: CLARA LAGO, ERNESTO ALTERIO, QUIQUE FERNÁNDEZ. Distribuidora: SYLDAVIA. Estreno: 30 de abril de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.