‘Fénix 11*23’ / Víctima del abuso de poder

Comparte en RRSS

El abuso de poder, la fragilidad de cualquier ciudadano ante él, la libertad de expresión y el derecho a defender las ideas son las claves sobre las que gira la película de Joel Joan y Sergi Lara, que recuperan en ella la historia real de Èric Bertran.

El filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky sentenció con firmeza: “El mundo debería conocer la historia de Èric”. La historia de un muchacho de solo catorce años que sufrió la violenta y repentina irrupción en su casa de más de treinta guardias civiles de la brigada antiterrorista de Madrid. Le acusaron de terrorista informático. Su delito: enviar un correo electrónico a una cadena de supermercados pidiendo el etiquetaje en catalán. Ocurrió en 2004. Èric había creado una página web para defender la lengua catalana y se había inspirado en un libro de Harry Potter.

Película de denuncia

“El  filme  habla  de  la  fragilidad  de  cualquier  persona  ante  el  abuso  de  poder,  de  cómo  en nombre de la seguridad se pueden acabar eliminando los derechos más elementales  de  las  personas –aseguran los directores-.  Pretende  poner  sobre  la  mesa  qué  ocurre  cuando  se  utiliza  el  rechazo que crea el terrorismo para estigmatizar o destruir aquellos que piensan diferente. Es una película de denuncia de unas prácticas que se consideran intolerables, como lo hizo en su momento En  el  nombre  del  padre, de Jim Sheridan”.

Aportaciones populares

Fénix 11*23  está rodada sobre un guion de Albert Plans Soriano y Héctor Hernández Vicens. El joven actor Nil Cardoner, que ha destacado por su trabajo en la serie de televisión Pulseras rojas, interpreta el personaje principal. En el reparto le acompañan Àlex Casanovas, Rosa Gàmiz, Luis Villanueva, Roberto Álamo y Ana Wagener.

«El filme habla de cómo en nombre de la seguridad se pueden eliminar los derechos más elementales»

Un equipo para una película que se ha rodado gracias al sistema de financiación de crowfunding y que alcanzó más de 56.000 euros gracias a las aportaciones populares. Para este proyecto se podían hacer donaciones desde los 10 euros, con las que la persona tenía derecho a recibir dos entradas para ver la película. La cuantía máxima que se podía dar era de 3.000 euros, dinero que convertía al donante en coproductor financiero del filme.

Dirección: Joel Joan y Sergi Lara. Guion: Albert Plans Soriano y Héctor Hernández Vicens. Producción: Arriska Films, Benecé Produccions y Televisión de Cataluña. Fotografía: Bet Rourich. Montaje: Guillermo de la Cal. Música: Roger Julià. Reparto: Nil Cardoner, Àlex Casanovas, Rosa Gàmiz, Luis Villanueva, Roberto Álamo, Ana Wagener, Pau Poch, Adrià García, Mireia Vilapuig, Pepo Blaco y Pep Tosar. Distribuidora: Splendor Films. Estreno: 9 de noviembre. www.splendorfilms.com

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.