#FestivalRenoirCineEspañol Volumen 2

Comparte en RRSS

Festín de cine español. Esta semana te invitamos al #FestivalRenoirCineEspañol Volumen 2. Siete películas, una para cada día de la semana, con las que continuamos la celebración de nuestro cine. Como hicimos a principios de abril en el primer volumen, hemos elegido algunos de los títulos recientes más destacados.

El #FestivalRenoirCineEspañol solo programa producciones que puedes ver legalmente online y de manera gratuita. Ello se debe en grandísima parte a Somos Cine de RTVE y al canal vimeo de la Filmoteca Española. El primero es el canal digital del Ente Público que contiene decenas de películas españolas a disposición de todo el público. Una magnífica iniciativa para difundir y dar a conocer la obra de nuestras creadoras y creadores. El segundo ofrece, a través de la cuenta oficial de Filmoteca (ICAA / Ministerio de Cultura), la posibilidad de ver grandes películas recuperadas o restauradas recientemente por este organismo. ¡Disfruta el cine!

El calendario que #FestivalRenoirCineEspañol Volumen 2 te propone es el siguiente:

Lunes 4 de mayo / ‘LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO’ (2018)

Ramón Salazar estrenó en la Berlinale, en la Sección Panorama, esta película, una historia con la que indagaba en las relaciones entre una madre y su hija. Bárbara Lennie y Susi Sánchez eran las protagonistas. En la historia Chiara aparece en la vida de su madre Anabel, 35 años después de que ésta la abandonara, cuando ella solo tenía ocho años. Ahora le hace una extraña petición, quiere que pase diez días con ella.

Para ver la película, pincha aquí. (Disponible hasta el 14 de mayo del 2020)


Martes 5 de mayo / ‘EL ANDAMIO’ (1958)

En 1958 un grupo de aficionados al cine ideó la manera de hacer una película amateur con sonido directo a partir de los componentes de una radio. No era nada habitual. Tanto es así, que cuando quisieron competir en uno de los habituales concursos de cine no profesional de la época les negaron la posibilidad porque su producción era profesional… aunque luego rectificaron. La película, firmada por Rogelio Amigo, es una reivindicación en toda regla de los derechos laborales de los trabajadores. Una película de obreros hecha por obreros de nuestro cine. La película fue rescatada en 2008, después de pasarse 50 años escondida.

Para ver la película, pincha aquí.


Miércoles 6 de mayo / ‘CAMPEONES’ (2018)

Javier Fesser retrata el mundo de las personas que sufren discapacidad intelectual en su nueva película, una comedia protagonizada por Javier Gutiérrez que se alzó con tres Premios Goya: Mejor Película, Mejor Actor Revelación (Jesús Vidal) y Mejor Canción. También ganó en los Premios Forqué y el Premio Cine y Educación en los Platino.

Para ver la película, pincha aquí. (Disponible hasta el 5 de diciembre del 2032)


Jueves 7 de mayo / ‘FELICES 140’ (2015)

Gracia Querejeta firmaba una película en sintonía con estos tiempos de codicia y de ansiedad por el dinero. Maribel Verdú encabezaba un reparto coral, en el que también se encontraban Marian Álvarez y Eduard Fernández, entre otros.

Para ver la película, pincha aquí. (Disponible hasta el 9 de noviembre del 2028)


Viernes 8 de mayo / ‘MAGICAL GIRL’ (2015)

Ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película y de la Concha de Plata al Mejor Director (Carlos Vermut) en el Festival de Cine de San Sebastián, la película estaba protagonizada por Bárbara Lennie, Luis Bermejo y José Sacristán. En ella, las vidas de tres personas se entrecruzan en un juego de oscuridad y secretos. Carlos Vermut se adentra aquí en los territorios del dolor, la muerte, el chantaje, la mentira…

Para ver la película, pincha aquí. (Disponible hasta el 16 de mayo del 2024)


Sábado 9 de mayo / ‘JULIETA’ (2016)

Pedro Almodóvar insistía aquí en algunas de sus obsesiones con una película mucho más contenida que las anteriores y con la que no se salía de los márgenes del drama. Emma Suárez y Adriana Ugarte eran las protagonistas. Inspirada en unos cuentos de Alice Munro, de los que el cineasta fue alejándose a medida que avanzaba con su película, es una historia –otra vez- de la maternidad, con la que regresa al universo de los personajes femeninos.

Para verla, pincha aquí. (Disponible hasta el 7 de noviembre del 2022)


Domingo 10 de mayo / ‘MALLORCA’ (1933-1934)

Película perdida de María Forteza y recuperada por Filmoteca Española, es la primera película sonora rodada por una mujer en nuestro país. Una obra destinada a recrear la estética de la música de Isaac Albéniz.

Para ver la película, pincha aquí. (Disponible hasta el 12 de mayo del 2020)

1 comentario

  • Anónimo dice:

    Fantástica selección semanal, como siempre!! Seguid así!!
    Vuestras películas hacen que sea un poco más llevadero el confinamiento.
    Gracias.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.