Furia en el gueto de Svalegarden

Comparte en RRSS

‘SHORTA. EL PESO DE LA LEY’/ Los cineastas daneses Frederik Louis Hviid y Anders Ølholm debutan con un thriller de acción, inspirado en el cine de los setenta, sobre la brutalidad policial. www.cinesrenoir.com

“Nunca imaginamos que la historia que íbamos a contar tendría tanta actualidad unos años después”, dicen los cineastas daneses Frederik Louis Hviid y Anders Ølholm refiriéndose a la muerte de George Floyd a manos de la policía de EE.UU. hace ahora un año y a los conflictos y protestas sociales que ello ha ocasionado.

Su ópera prima, una película de pura acción, es una reflexión alrededor de la violencia policial y un reflejo de la realidad de las zonas marginadas y pobres de las ciudades de la Europa rica. “Hablamos de unos jóvenes desfavorecidos y enfurecidos, privados de su derecho de acceso a la vivienda, jóvenes que se sienten demonizados e incomprendidos, así como de policías con exceso de trabajo y mal pagados que también viven una situación difícil”.

Shorta. El peso de la ley se desarrolla en la Dinamarca actual, un país que desde fuera se observa con envidia y como ejemplo de vida serena y tranquila, pero que en realidad es una sociedad multicultural, segregada y llena de tensiones raciales. En este contexto y basado en un hecho real, sucede la historia de la película.

Talib, un joven inmigrante de segunda generación, entra en coma estando bajo tutela policial. Mientras los agentes de policia Høyer y Andersen hacen una patrulla rutinaria por el gueto de  Svalegarden se anuncia la muerte del joven, lo que desata violentos disturbios en el vecindario, que se convierte en un infierno sin salida para los agentes.

“A través de nuestra propia narración visual, nos hemos esforzado en hacer una película trepidante que coloque al público en medio del caos. Una película que convierta al espectador en un participante activo dentro de un conflicto que va a más y que le obliga a no apartar la mirada –explican-. Vivimos en una época oscura. La humanidad necesita esperanza. Y eso es lo que es Shorta. El peso de la ley es para nosotros: una historia de esperanza. Debes estar dispuesto a recorrer un camino muy oscuro, pero hay luz al final del túnel”.

La película, como sus autores dicen, es “por encima de todo una película de género”. Un trabajo que está en deuda, según afirman, con directores como William Friedkin, Sydney Lumet y Walter Hill “y sus thrillers descarnados de los años 70 y 80 poblados de antihéores muy complejos. Pero también con realizadores como Spike Lee y Matthieu Kassowitz, cuyo trabajo rezuma ira, indignación y rebeldía y ofrece un componente social aderezado con un estilo visual muy potente”.

Dirección: FREDERIK LOUIS HVIID Y ANDERS ØLHOLM. Guion: ANDERS ØLHOLM Y FREDERIK LOUIS HVIID. Producción: MOERTEN KAUFMANN Y SIGNE LEICK JENSEN. Fotografía: JACOB MØLLER. Montaje: ANDERS ALBJERG KRISTIANSEN. Música: MARTIN DIRKOV. Reparto: JACOB HAUBERG LOHMANN, SIMON SEARS, TAREK ZAYAT, DULFI AL-JABOURI, ISSA KHATTAB, ABDELMALIK DHAFLAOUI, ÖZLEM SAGLANMAK. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 4 de junio de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.