‘Futbolín’ / «El fútbol es el fútbol, viejo. El fútbol. La única verdad»

Comparte en RRSS

Juan José Campanella se pasa a la animación con Futbolín, una película inspirada en un cuento del ‘Negro’ Fontanarrosa, con la que defiende una visión romántica del deporte y critica la moda de los jugadores estrella y el multimillonario negocio del fútbol. Llega a España avalada por un gran éxito en Argentina.

El cineasta Juan José Campanella no había empezado con El secreto de sus ojos –película por la que ganó el Oscar- cuando le ofrecieron meterse en la aventura de la animación con este proyecto. En realidad, contactaron con él para que se involucrara en el guion de la película y fue él quien sugirió la idea de dirigirla. Así, ha pasado casi seis años con una experiencia diferente, con la que no solo ha cambiado a los actores por decenas de animadores que han dado vida a los personajes, sino que ha sustituido sus propios deseos por los que podría tener su hijo y el resto del público infantil.

“Pensar como un niño de ocho años y como un padre de ese niño”. Así explica Campanella lo que ha tenido que hacer para trabajar en Futbolín, un filme en el que, a pesar de todos los cambios, sigue estando muy presente la esencia de todo su cine. Animación o no, su protagonista es, una vez más, un hombre normal que se convierte en héroe por las circunstancias.

La película es la historia de Amadeo, un joven de un pequeño pueblo, un as del futbolín que trabaja en el bar de su padre. Está enamorado de Laura, su mejor amiga, pero no se atreve a decírselo. Su vida es más tranquila de lo que debiera para su edad, al menos hasta que reaparece en el pueblo un antiguo conocido, ‘el Crack’, un chaval de su edad que ahora es el mejor futbolista del mundo. Y ha vuelto para vengarse por su única derrota, la que sufrió ante Amadeo al futbolín.

Este villano, un súper deportista millonario, quiere acabar con todo, el bar, el pueblo… Amadeo y Laura, en su lucha por evitar que esto suceda, tendrán unos compañeros inesperados, los jugadores del antiguo futbolín que, en realidad, son dos equipos muy bien entrenados.

Cargada de referencias cinematográficas –más de cuarenta y todas de cine clásico- y con algunos guiños más para adultos, la película es una historia pensada para toda la familia, donde se defiende un espíritu diferente al que anima esta sociedad de ganadores y perdedores. La solidaridad, el trabajo en equipo, el deporte alejado del dinero y del negocio («El fútbol es el fútbol, viejo. El fútbol. La única verdad») y defender a la comunidad están muy presentes en esta nueva película de Juan José Campanella.

 


Dirección: JUAN JOSÉ CAMPANELLA. Guion: JUAN JOSÉ CAMPANELLA, EDUARDO SACHERI, GASTÓN GORALI, INSPIRADO EN EL CUENTO ‘MEMORIAS DE UN WING DERECHO’, DE ROBERTO FONTANARROSA. Producción: JORGE ESTRADA, JUAN JOSÉ CAMPANELLA, GASTÓN GORALI, MANUEL POLANCO, MIKEL LEJARZA Y MERCEDES GAMERO. Fotografía: FÉLIX MONTI. Montaje: JUAN JOSÉ CAMPANELLA. Música: EMILIO KAUDERER. Reparto (voces): PABLO RAGO, MICHELLE JENNER, ARTURO VALLS, RUPERT GRINT, ANTHONY HEAD, PETER SERAFINOWICZ, ROB BRYDON, RALF LITTLE, MARCOS MUNDSTOCK. Distribuidora: Universal. Estreno: 20 de diciembre de 2013. www.universalpictures.es

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.