“Globalización se utiliza para dar un aura de virtud al actual imperialismo”

Comparte en RRSS

‘LA DEUDA (OLIVER’S DEAL)’ / Barney Elliot escribe y dirige este thriller social, una coproducción entre España, Perú y EE.U.U. protagonizada por Alberto Ammann y Stephen Dorff y con David Strathairn, Nidia Bermejo y Carlos Bardem, en el reparto. www.cinesrenoir.com

El guionista y director Barney Elliot explica el sentido de su primer largometraje con una sola idea: “Aunque creo que la humanidad se ha beneficiado de la creciente interdependencia mundial, me parece que el término ‘globalización’ se utiliza con frecuencia por los ricos y poderosos para dar un aura de virtud al actual imperialismo”. Así es en su película, donde historias de personajes que se mueven entre Perú y EE.UU. se entrecruzan y en la que chocan violentamente los intereses de los ricos y poderosos con los de los pobres y los que menos tienen.

Realidades diferentes del siglo XXI

Alberto Ammann y Stephen Dorff, acompañado en otros papeles principales por Carlos Bardem, Savid Strathairn y Nidia Bermejo, dan vida a hombres y mujeres de este siglo XXI con realidades muy diferentes unos de otros. En La deuda hay campesinos pobres del altiplano peruano, trabajadores con dificultades para llegar a final de mes o para conseguir los servicios sociales que necesitan ellos y sus familiares y tiburones de Wall Street. Y todos conviven en el mismo mundo.

La película presenta los movimientos que hacen estos últimos para quedarse con las tierras de los campesinos a precio de ganga, mientras en la ciudad las personas tienen graves problemas para conseguir incluso atención médica y viven con las enormes limitaciones que la economía les impone.

La condición humana

“Ante todo, esta película examina la condición humana: la gente común y la forma en que responden a circunstancias imprevistas”, explica el director, que añade: “He elegido representar a individuos de orígenes muy diferentes en el contexto de un acuerdo internacional financiero que implica el Perú. Esta historia está basada en los acontecimientos tanto contemporáneos como históricos que lo hacen oportuno y conmovedor”.

“Mi esposa es de Perú, y vivimos en Lima. He tenido la oportunidad de descubrir muchos de los tesoros culturales del Perú desde una perspectiva local. Es un país maravilloso con una historia y pueblo únicos. Pero al igual que otros países en desarrollo, es tierra fértil para la corrupción y la explotación económica. Esta historia tiene como objetivo presentar, de una manera equilibrada, realista y auténtica, los frecuentes efectos invisibles de nuestras diversas iniciativas”.

 

 

Dirección: BARNEY ELLIOT. Guion: BARNEY ELLIOT. Producción: IBON CORMENZANA, IGNASTI ESTAPÉ, DARREN GOLDBERG Y CHRIS MASH. Fotografía: BJORN STALE BRATBERG. Montaje: J.L. ROMEU Y ROBERTO BENAVIDES. Música: JESÚS DÍAZ & FLETCHER VENTURA. Reparto: ALBERTO AMMANN, STEPHEN DORFF, DAVID STRATHAIRN, CARLOS BARDEM, NIDIA BERMEJO, BROOKE LANGTON, AMIEL CAYO Y DELFINA PAREDES. Distribuidora: ALFA PICTURES. Estreno: 15 de mayo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.