‘Guerras sucias’ / Los crímenes de EE.UU.

Comparte en RRSS

El reportero de guerra Jeremy Scahill destapa, en la película documental Guerras sucias, la guerra encubierta que lleva a cabo Estados Unidos.  La cara más oscura de la gran potencia mundial se muestra en este trabajo, que ha conquistado varios premios, entre otros el Premio del Jurado del Boston Independent Film Festival y el de Mejor Fotografía en Sundance.

Jeremy Scahill dedicó unos años a investigar a los grupos de mercenarios que trabajan al servicio del ejército de EE.UU. Aquella labor le valió unas cuantas amenazas de muerte, un peligro muy serio que, sin embargo, no le disuadió para seguir indagando en la cara oculta de su país. Lo siguiente le llevó a Afganistán, donde investigó la matanza de la mayor parte de los miembros de una familia. Mujeres y niños fueron abatidos por miembros de un comando especial que, poco después, se descubrió que eran parte del Comando de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOC). Un grupo de especialistas que, hasta la intervención contra Bin Laden, trabajó sin que nadie supiese que existía.

“Cuando empezamos a trabajar en esta película, casi nadie había oído hablar del JSOC o el ahora famoso SEAL Team 6. Después del asalto a Bin Laden, todos hablaban de ellos. Rememorando todo de lo que Rick y yo fuimos testigos durante los años del rodaje de esta película, es increíble cuanta información sobre JSOC, y, en general, de las guerras encubiertas que hay a lo largo del planeta, se sigue totalmente ocultado al público.”

De Afganistán a Yemen, de aquí a Somalia, de África a Washington… los viajes de Jeremy Scahill y los terribles descubrimientos que hace en ellos le llevan a una conclusión: EE.UU. intenta vencer una guerra contra el terror con crímenes indiscriminados, matando a personas no por lo que son, sino por lo que podrían llegar a ser.

“América está intentando vencer a base de asesinatos”, repite el periodista en la película, donde aporta las pistas necesarias para poder hacer tal afirmación sin plantearse ni una sola duda. “El planeta es un campo de batalla –añade- y nosotros estamos en guerra”.

“Como periodista, te consideras invencible –afirma el director Rick Rowley-, crees que puedes observar y grabar la intensidad y dolor de la guerra, y que no te afectará. Pero sí te afecta. Te cambia. En algún momento, Jeremy y yo nos dimos cuenta que había dos lados en lo que estábamos filmando: una historia externa que era una guerra que se había descontrolado, y una historia interna, sobre un reportero, una persona profundamente afectada por el viaje. Nos dimos cuenta que la película funcionaría si incluíamos ambas historias”.

 Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com

Dirección: Rick Rowley. Guion: David Riker y Jeremy Scahill. Producción: Anthony Arnove, Brenda Coughlin y Jeremy Scahill. Fotografía: Rick Rowley. Montaje: David Riker y Rick Rowley. Música: David Harrington. Intervienen:  Nasser Al Aulaqi, Saleha Al Aulaqi, Muqbal Al Kazemi, Abdul Rahman Barman, Saleh Bin Fareed, Andrew Exum, Abdul Ghafoor, Philip Giraldi, Matthew Hoh, Patrick Lang, John McCain, William McRaven, Emile Nakhleh, Malcolm Nance, Barack Obama… Distribuidora: Alfa Pictures. Estreno: 18 de octubre de 2013. www.alfapictures.com

 

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.