Hablamos de cine

Comparte en RRSS

LA CONVERSACIÓN – CONTESTE PRIMERO A LA SEGUNDA PREGUNTA / “¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta”. Al equipo de Cines Renoir, nos encantan los hermanos Marx… Groucho, Chico, Harpo y… amamos el cine. Y desde esta gran pasión, y con las referencias de  estos cómicos geniales y del maestro Francis Ford Coppola, decidimos iniciar el programa LA CONVERSACIÓN – CONTESTE PRIMERO A LA SEGUNDA PREGUNTA. www.cinesrenoir.com

A principios de junio del año pasado comenzamos la aventura con la mejor compañía posible, la del cineasta Fernando Colomo. A punto de estrenar su película más reciente, Antes de la quema. Con él estuvieron los actores Salva Reina y Maggie Civanto, a los que preguntamos casi de todo y con los que aprendimos y nos reímos mucho.

En LA CONVERSACIÓN, la periodista Begoña Piña hace una serie de entrevistas –una cada mes- a alguna figura relevante, especializada en el tema o en la película que posteriormente se proyecta en exclusiva para los socios del Club Renoir.

Así, tras el primer paso de Colomo, por la sala 9 de los Cines Princesa han estado con el público y con nosotros el cineasta, crítico, especialista en Arte y experto en el resurgimiento de los fascismos en Europa Pablo Llorca, con quien hablamos de este último tema a propósito del estreno de Utoya, 22 de julio.

La fotógrafa Thais R. Varela ‘azulclaritocasiblanco’ (con la proyección de Tu fotografía, del cineasta indio Ritresh Batra) reveló muchos secretos de su profesión y del uso de ésta en redes sociales. La siguiente invitada fue una gran estrella, la ex alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, que a dos días de las elecciones municipales nos acompañó para recodar todo lo que hicieron los abogados para terminar con la dictadura franquista (Abogados por la libertad, de Pilar Pérez Solano).

La directora de fotografía, licenciada en Bellas Artes, ilustradora y ‘rescatadora’ Isabel Ruiz habló sobre las mujeres silenciadas y el arte (Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma); las periodistas y críticas de cine Beatriz Martínez y Andrea G. Bermejo estuvieron en LA CONSERVACIÓN para debatir sobre el nuevo cine de terror (Midsommar, de Ari Aster) y el cine de Claude Lelouch (Un hombre y una mujer), y la periodista francesa, corresponsal en España de Les Echos y L’Express, Cécile Thibaud, como especialista en movimientos sociales, nos explicó muchas claves de la realidad que alentó a Ladj Ly a hacer Los Miserables.

También periodista y crítico de cine, el director de Sensacine Alejandro Calvo contestó a muchas preguntas sobre Roman Polanski y su cine (El oficial y el espía). Y, finalmente, la actriz chilena Mariana di Girolamo, protagonista de la nueva película de Pablo Larraín, Ema, habló de este trabajo, de la situación de la mujer, de la juventud y del reggaetón. Estuvo con ella Alberto López, director de la escuela WOSAP, formado en Danzas Urbanas y Contemporánea y director creativo de la compañía de Danza Contemporánea ZERO Dance Company. Este día hubo danza con los alumnos de esta compañía.

Con ellos terminamos la primera temporada de LA CONVERSACIÓN… y comenzamos la segunda con otra pareja estupenda, la de Gracia Querejeta y Antonio Mercero, compañeros de guiones desde hace años y autores ahora de Invisibles. Le siguieron las incombustibles escritoras y periodistas feministas Lucía Lijtmaer e Isa Calderón, que dieron una lección de inteligencia, humanidad y sentido común hablando de las mujeres víctimas de los abortos ilegales en el mundo (La ola verde. ¡Que sea ley!, de Juan Solanas).

En cuanto pase el periodo de aislamiento para luchar contra la propagación del Coronavirus, el equipo Renoir vuelve a la sala 9 de los Cines Princesa y sigue con LA CONVERSACIÓN. Esperamos veros allí en los próximos encuentros. Hasta pronto.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.