Haizea G. Viana, la arquitecta virtual del cine

Comparte en RRSS

Jugaba a los Sims (videojuego de situación social y estrategia) cuando estaba en la Universidad. Entonces lo que más le gustaba era construir. El confinamiento la animó a recuperar aquel hobby años después y ahora Haizea G. Viana, reconocida profesional de la comunicación, el marketing y la distribución cinematográfica en España, se ha convertido en la ‘arquitecta virtual del cine’.

‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’
‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’
‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’

Apasionada del diseño y la arquitectura, pensó que podía emplear las herramientas de los Sims para recrear algunas de las casas y edificios más emblemáticos o conocidos del cine y la televisión. Empezó con las casas de los personajes de Friends y desde que comenzó la cuarentena no ha parado de sorprender con sus construcciones.

“Cuando llegó en confinamiento tenía que encontrar algo que hacer y tengo a una amiga muy enganchada al juego. Lo compré y lo instalé en el ordenador y empecé a jugar, pero me pasó lo mismo, más que jugar lo que me gustaba era construir, así que casi de manera natural me hice las casas de Friends y las subí a twitter”, explica Haizea G. Viana.

«Más que jugar lo que me gustaba era construir, así que casi de manera natural me hice las casas de Friends y las subí a twitter”

Las reacciones fueron inmediatas, los comentarios en Twitter se multiplicaron y la animaron a seguir desarrollando proyectos. “Quería un reto, así que me puse uno muy difícil: recrear la casa de Parásitos. Lo veía imposible por eso no le dije a nadie que lo estaba haciendo por si no conseguía terminarlo. Pero en cinco días lo terminé y me lo pasé muy bien haciéndolo”.

‘Parásitos’
‘Parásitos’
‘Parásitos’

Planos, revisiones y revisiones de las películas, atención a todos los detalles… Haizea G. Viana consigue con cada proyecto un sorprendente resultado. “No solamente disfruto del proceso de construir, también me gusta mucho la documentación: me veo la película muchas veces, me descargo los planos, si los hay, me veo storyboards, etc. En Parásitos la cuenta de Instagram de la película tenía mucha información”.

“No solamente disfruto del proceso de construir, también me gusta mucho la documentación: me veo la película muchas veces, me descargo los planos, si los hay, me veo storyboards, etc.»

Lo siguiente fue nada menos que la casa de Norman Bates en Psicosis. “Me apetecía hacer algo en blanco y negro. Me encontré también con la misma dificultad que con Parásitos. Por fuera la casa es una y por dentro otra. En el caso de Parásitos la casa existe, pero parte es decorado y FX. En el caso de Psicosis, la casa existe también en los decorados de Universal, pero por dentro es decorado también. Me ayudó mucho el tráiler de la película, que es maravilloso, con el propio Hitchcock presentando la casa y el motel”.

‘Psicosis’
‘Psicosis’
‘Psicosis’

Ahora, Haizea G. Viana ha terminado también el ático de Pepa en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Otra casa real, aunque rodada en un estudio. “En este caso lo más difícil fue recrear todos los detalles que tiene la decoración. Muchísimos elementos”.

“Los Sims tiene limitaciones de construcción y decoración y por eso hay muebles que tengo que construir combinando unos con otros y así conseguir que se parezcan unos a otros –explica-. Ahora estoy con una película española y otra extranjera”.

El hilo de twitter en el que explica el diseño de la casa de Parásitos

El hilo de twitter en el que explica el diseño de la casa de Mujeres al borde de un ataque de nervios

El hilo de twitter en el que el explica el diseño de la casa de Psicosis

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.