Hijos de ida y vuelta

Comparte en RRSS

‘CINCO LOBITOS’ / Alauda Ruiz de Azúa conquistó el Festival de Málaga con su ópera prima, una historia sobre la maternidad y los roles familiares que se estrenó en la sección Panorama del Festival de Berlín. www.cinesrenoir.com

La cineasta Alauda Ruiz de Azúa estrenó en la Sección Panorama del Festival de Berlín su opera prima, con la que poco tiempo después se mostró vencedora en el Festival de Málaga, donde se alzó con los premios a la Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actriz, ex aequo para Laia Costa y Susi Sánchez.

Relato que reflexiona sobre los roles familiares que asumimos y la forma en que estos cambian con el paso del tiempo y la aparición de nuevas circunstancias, la película se rodó sobre un guion de la propia directora y en ella, junto a las actrices principales se encuentran Ramón Barea y Mikel Bustamante.

La historia comienza cuando Amaia acaba de ser madre. Los primeros días con el bebé, el trabajo que hace desde casa y su pareja, constantemente viajando también por razones laborales, se da cuenta de que no sabe muy bien cómo ser madre ni si podrá hacerse cargo de la nueva situación.

En unos días en que su pareja tiene que ausentarse del hogar, ella decide volver a la casa familiar, en un pueblo costero del País Vasco, y tener así la ayuda de sus padres. Es entonces, cuando Amaia se da cuenta de todo el trabajo que hizo siempre su madre y de que ella, aunque ahora también sea madre, no dejará de ser hija.

“He querido hablar de los cuidados desde lo emocional. Quién cuida a quién en las familias es algo que nos dice mucho sobre sus relaciones y el momento que vive una familia. Cuidar a una madre, cuando siempre fue ella quien te cuidó, es un viaje a la inversa, que tiene algo de reconciliación y de encontrarse desde otro sitio”.

“Cuidamos a nuestros padres, incluso nos convertimos en sus padres durante su vejez y, sin embargo, siempre habrá momentos donde una mirada suya nos transporte al adolescente inseguro que fuimos o haga que necesitemos su abrazo familiar, cálido e irracional –dice la cineasta-. Somos hijos de ida y vuelta”.

Dirección: ALAUDA RUIZ DE AZÚA. Guion: ALAUDA RUIZ DE AZÚA. Producción: MARISA FERNÁNDEZ ARMENTEROS, SANDRA HERMIDA, NAHIKARI IPIÑA Y  MANUEL CALVO. Fotografía: JON D. DOMÍNGUEZ. Montaje: ANDRÉS GIL. Música: ARÁNZAZU CALLEJA. Reparto: LAIA COSTA, SUSI SÁNCHEZ, RAMÓN BAREA, MIKEL BUSTAMANTE. Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 20 de mayo de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.