Historias de 1981 que luego se contaron en el cine

Comparte en RRSS

La brutalidad y el delito aumentaron peligrosamente en Nueva York a comienzos de la década de los ochenta. J. C. Chandor recuerda ese momento en su nueva película, El año más violento, un thriller dramático protagonizado por Oscar Isaac y Jessica Chastain, que se alzó con los premios a Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz Secundaria del National Board Review. Pero 1981 fue una fecha especial no solo en Nueva York, otros lugares del mundo y por otras razones vivieron situaciones importantes entonces. Y algunas películas recogieron para contarlas. www.cinesrenoir.com

‘Compañeros inseparables’ (Norman René, 1990)

1981 fue el año en que los medios de comunicación comenzaron a hablar del SIDA, entonces “una especie de cáncer”, decían los periódicos que, según publicaban, afectaba al colectivo homosexual. En medio de esa situación un grupo de amigos intenta estar lo más unido posible, aunque alguno se quedará, desgraciadamente, en el camino. La película, con Campbell Scott, Stephen Caffrey, Bruce Davison y Dermot Mulroney, entre otros, ganó el Premio del Público en Sundance.

‘El calentito’ (Chus Gutiérrez, 2005)

Las Siux era el nombre de la banda de chicas que actuaba en El Calentinto, local de moda de la movida madrileña. Por una casualidad, Sara, una joven tímida que solo piensa en perder de una vez la virginidad, se convierte en vocalista del grupo. Hay un problema, la fecha del concierto en el que ella debutará es el 23 de febrero de 1981, el día del golpe de Estado. Valiente crónica de la cineasta Chus Gutiérrez, con guion de ella misma junto a Juan Carlos Rubio.

‘Hunger’ (Steve McQueen, 2008)

El director británico se alzó con la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima por esta película, donde contaba la aventura de resistencia de Bobby Sands durante la huelga de hambre del IRA en 1981, en la cárcel de máxima seguridad Maze Prison. Un asombroso Michael Fassbender anunciaba ya hacia donde iba todo su talento con la interpretación que hacía en esta película.

‘Argo’ (Ben Affleck, 2012)

En 1981, el 20 de enero, terminó la crisis de los rehenes en Irán, un gravísimo conflicto que dio pie, entre otras cosas, a la película con la que Ben Affleck conquistó el éxito y tres Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Montaje.  Fantástica historia inspirada en la realidad, que estaba protagonizada por el propio director, junto con John Goodman y Alan Arkin, entre otros actores.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.