Isabel Coixet: “Esta crisis ha matado nuestros sueños”

Comparte en RRSS

Ayer no termina nunca es una película que nació con cierta urgencia y marcada por las condiciones de una crisis. Isabel Coixet quería contar lo que estaba pasando, querían pensar en imágenes sobre ello y no podía esperar a reunir una producción convencional para hacerlo. Así que con los menos medios posibles y dos actores-cómplices (Candela Peña y Javier Cámara) se lanzó a la aventura de esta película, con la que ha participado por sexta vez en Berlín y con la que acaba de inaugurar el 16 Festival de Málaga. Cine Español.

Gif, texto de la dramaturga holandesa Lot Verkemans, inspiró a la cineasta que escribió una historia ambientada en 2017. Una pareja se reencuentra en una España arruinada por los recortes impuestos durante los años de la crisis. Sin servicios sociales y sin futuro, muchos se fueron a trabajar fuera, como el personaje masculino de esta historia. Otros, como ella, permanecieron peleando por mantener todo lo que se pudiera. Vivieron una tragedia y ahora vuelven a verse, tal vez, a aclarar por fin sus emociones.

“Ahora vivimos en un momento en el que para muchos creadores es imposible sustraerse a lo que pasa, a los amigos que se están quedando en el paro, a las familias que son desahuciadas, a la gente que echan de los hospitales… Todo estaba y está ahí y cuando nació la idea de rodar la película, pensé en hacerla de manera concentrada y con dos actores”, dice la directora y guionista, quien reconoce que, como dice el personaje de Candela Peña, “lo que más me asusta de esta crisis es que ha matado nuestros sueños”.

«Ahora vivimos un momento en que para muchos creadores es imposible sustraerse a lo que pasa»

En ese panorama, sus personajes toman caminos distintos, él se fue a Alemania a trabajar, ella se quedó en España. “Es que alguien tendrá que limpiar esto y no hablo de hacer grandes gestos, sino de gestos pequeños, de asociaciones, de barrios… Suena idealista, pero tenemos la cúspide de la pirámide podrida. Habrá que limpiarla, asegura Coixet, que informa de que su película “no está financiada por ninguna televisión, solo por mí, y yo quiero, no ganar dinero con ella, pero sí recuperar el dinero. Quiero vender la película y que se vea en muchos países. Creo que la gente de todo el mundo puede identificarse con la pareja de la película y así, entender mejor lo que nos está pasando en España”.

 


Dirección: Isabel Coixet. Guion: Isabel Coixet. Producción: Isabel Coixet y Adolfo Blanco. Fotografía: Jordi Azategui. Montaje: Jordi Azategui. Música: Alfonso Vilallonga. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno: 26 de abril. www.acontracorrientefilms.com

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.