Jake Schreier: “Todos proyectamos emociones en objetos inanimados”

Comparte en RRSS

Premio del Público en Sundance y Sitges, Un amigo para Frank es la ópera prima de Jake Schreier. El cuidado a las personas mayores, la forma en que nos relacionamos con las nuevas tecnologías, la pérdida de la memoria y la familia son asuntos sobre los que planea esta película, protagonizada por Frank Langella y un robot con la voz de Peter Sarsgaard.

El guionista Christopher D. Ford y el director Jake Schreier son amigos desde que eran estudiantes. Juntos hicieron un cortometraje (Christopher Ford Sees a Filme) y cuando quisieron hacer su primer largo, volvieron a aquel trabajo para buscar más en él. Aquella historia con un par de ideas nuevas se convirtió en el germen de Un amigo para Frank. Frank Langella, Susan Sarandon y un robot, que tiene la voz de Peter Sarsgaard, son los protagonistas de esta ópera prima de Jake Schreier, que conquistó con ella los premios del Público en Sundance y Sitges, y que aborda asuntos como el cuidado a la gente mayor, la pérdida de memoria y la relación que tenemos con las nuevas tecnologías.Un amigo para Frank es una historia ambientada en un futuro próximo donde se muestra a un hombre, Frank, que está perdiendo la memoria. Sus hijos no pueden ocuparse de él y uno de ellos decide que lo mejor es comprarle un robot-mayordomo que le atienda. Así, Frank comienza una extraña relación con una máquina que le hace la comida, limpia su casa y le acompaña en sus paseos. Además, el robot se convierte en compañero de aventuras de Frank, un antiguo ladrón de guante blanco que quiere volver a las andadas.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Qué un robot nos cuide cuando seamos viejos es una posibilidad real?

JAKE SCHREIER.- Sí, creo que es una posibilidad real. Ford estuvo durante un tiempo investigando los avances realizados en robótica aplicada a cuidados a gente mayor en Japón. Aunque las cosas no han ido tan bien allí como esperaban, siguen trabajando en ello. Hay perspectivas distintas y mientras unos trabajan con robots, otros lo hacen con casa inteligentes.

LGI.- En su película hay una biblioteca que vive el proceso de digitalización inevitable, pero también hay un ejemplar antiguo de El Quijote con unas espléndidas ilustraciones… ¿eso es nostalgia?

JS.- Bueno, Ford y yo amamos los libros, pero no estoy seguro de tener nostalgia. No creo que Hemingway pierda calidad si se lee en un ebook.

«Nosotros amamos los libros, pero no creo que Hemingway pierda calidad si se lee en un ebook»

LGI.- El personaje está perdiendo la memoria y el robot dice todo el rato que la memoria no tiene importancia…

JS.- Esto no estaba en el primer borrador del guion, pero al incorporarlo creció porque la memoria es parte de nuestra identidad. Y sí, el robot dice que la memoria no importa y eso crea una laguna entre ambos.

LGI.- Por cierto que el robot es bastante aséptico, ¿pretendía así que el espectador decidiera si le gustaba o no el robot, como debe hacer el personaje?

JS.- Sí. Al diseñar el robot pensábamos que menos era más. Es un bicho raro que da un poco de mal rollo al principio. Pero Franke le coge afecto y yo creo que el público también. El robot habla muy plano y se mueve muy poco, se trataba de dejar a Frank Langella que proyectara en él su interpretación. Todos proyectamos emociones en objetos inanimados.

«La memoria es parte de nuestra identidad, pero el robot dice que la memoria no importa»

LGI.- Su próximo proyecto también está muy relacionado con la tecnología, ¿tanto le interesan las consecuencias de ésta en nuestras vidas?

JS.- La tecnología es una parte importante de nuestra vida cotidiana, me interesa cómo evoluciona la tecnología y cómo nos relacionamos nosotros con ella. Me parece importante no tener miedo del futuro, no ponerse a la defensiva.

Dirección: Jake Escreier. Guion: Christopher D. Ford. Producción: Lance Acord, Kackie Kelman Bisbee, Sam Bisbee y Galt Niederhoffer. Fotografía: Matthew J. Lloyd. Montaje: Jacob Craycroft. Música: Francis and the Lights. Reparto: Frabk Langella, James Marsdem, Liv Tyler, Susan Sarandon, Peter Sarsgaard y Jeremy Sisto. Distribuidora: AContracorriente Films. Estreno: 24 de mayo. www.acontracorrientefilms.com

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.