Jaenada, un actor camaleón

Comparte en RRSS

‘CANTINFLAS’ / Óscar Jaenada se transforma en Mario Moreno ‘Cantinflas’ en este biopic firmado por el director Sebastián del Amo y rodado sobre un guion de Edui Tijerina. Fue la película más vista en EE.UU. en 2014. www.cinesrnoir.com

Óscar Jaenada ha demostrado antes su inmensa habilidad camaleónica, su asombrosa capacidad de transformación. Lo hizo cuando interpretó a Camarón y ahora vuelve a demostrarlo dando vida al icono mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’, un trabajo para el que tuvo que ir ganándose poco a poco la confianza de los mexicanos, que se oponían al principio del proyecto a que un español protagonizara esta película.

Dirigida por Sebastián del Amo sobre un guion de Edui Tijerina, Cantinflas se convirtió en la película más vista en 2014 en EE.UU. donde el actor español vivió un gran momento de gloria, durante el estreno en un espacio legendario, el Chinese Theatre de los Ángeles.

Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Gabriela de la Garza, Michael Imperioli y Bárbara Mori acompañan a Jaenada en esta aventura, en la que el intérprete ha tenido que trabajar, en realidad, sobre dos personajes diferentes: Mario Moreno y su creación, Cantinflas.

Una profesora de baile y un imitador de Cantinflas ayudaron a Óscar Jaenada a trabajar el personaje, con el que, además, se enfrentaba a otra gran dificultad, el acento mexicano y, muy especialmente, el ritmo diferente entre ambos castellanos. “Para un mexicano hablamos muy rápido y para nosotros ellos lo hacen muy despacio, llegar al fonema adecuado fue difícil”.

Calificado por Charles Chaplin como “el mejor comediante del mundo”, Mario Moreno aceptó después de muchos ruegos e insistencia interpretar a Passepartout en la película La vuelta al mundo en ochenta días. Fue su debut en el mercado anglosajón en Hollywood. Por aquel trabajo ganó el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de musical o comedia. Asimismo, el filme obtuvo el Óscar como Mejor Película.

La película relata la evolución profesional de este artista, un hombre que procedía de las clases más humildes y que jamás se olvidó de ayudar a los que tenían orígenes como el suyo. La creación de su personaje Cantinflas, inspirado en un barrendero borrachito, sigue siendo uno de los más grandes iconos del cine latinoamericano.

 

 

Dirección: SEBASTIÁN DEL AMO. Guion: EDUI TIJERINA. Producción: VIDAL CANTU Y ADOLFO FRANCO. Fotografía: CARLOS HIDALGO. Montaje: NACHO RUIZ CAPILLAS. Música: ROQUE BAÑOS. Reparto: ÓSCAR JAENADA, ILSE SALAS, LUIS GERARDO MÉNDEZ, GABRIELA DE LA GARZA, MICHAEL IMPERIOLI, BÁRBARA MORI, JOAQUÍN COSIO, JULIO BRACHO… Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 15 de abril de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.