Juan José Campanella: “Hace diez años que no disfruto de una película en el cine”

Comparte en RRSS

‘EL CUENTO DE LAS COMADREJAS’ / Juan José Campanella celebra el buen cine de antes con un reparto extraordinario, con Graciela Borges, Óscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock. www.cinesrenoir.com

Un reparto excepcional, de esos que se disfrutan felicísimamente de principio a fin, con Graciela Borges, Óscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock en los papeles principales, es uno de los grandes atractivos que tiene la nueva película del cineasta argentino Juan José Campanella.

Remake de la película Los muchachos de antes no usaban arsénico, cuenta la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director que hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro.

Un poco de cinismo, mucha sabiduría, una nostalgia grande por el cine que se hacía antes y una mirada afilada caracterizan esta comedia, reflejo de dos formas de enfrentarse a la vida o, como dice Campanella, aquí están los de ‘todo vale con tal de ganar’ y los de ‘todo vale con tal de pasarlo bien’.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Por qué ha hecho esta película, una historia de la pasada generación del cine, ahora?

JUAN JOSÉ CAMPANELLA.- Porque se dieron las condiciones. Hace 22 años empecé la primera versión del guion. La condición que existió siempre es que los cuatro actores tenían que ser grandes estrellas, más allá de que se les conociera o no, porque si lo son te impresionan igualmente. Hubo otros proyectos… Y en 2013 sufrí una transformación con el teatro y ahora me siento mucho más cerca de los personajes.

“Los cuatro actores tenían que ser grandes estrellas, más allá de que se les conociera o no, porque si lo son te impresionan igualmente”

LGI.- ¿En esos 22 años han cambiado muchas cosas?

JJC.- Sobre todo cambió la generación de los personajes. Ahora son personajes que fueron glorias en los sesenta, todo sexo, drogas y vivir. Antes eran antiguas glorias de los cuarenta. Eso ha sido clave para divertirnos más con ellos.

LGI.- Todo en esta historia encierra un homenaje al cine de antes. ¿No le gusta el de ahora?

JJC.- La verdad es que por lo menos desde hace diez años que no disfruto de una película en el cine. Hasta los setenta hubo unos diálogos fantásticos en el cine, pero cuando Hollywood empezó a contabilizar el público extranjero, conscientemente, empezaron a acortarlos. Los autores migraron a la televisión y se produjo la preponderancia de ejecutivos sobre creadores.

LGI.- Así que es pura nostalgia.

JJC.- Bueno es que hoy el cine bueno es un nicho. Y el gran error es que el público considera que el cine es solo para el gran espectáculo. Y es también para las grandes emociones. Ahora no se dan cuenta ni de los chistes.

“El gran error es que el público considera que el cine es solo para el gran espectáculo. Pero es también para las grandes emociones”

LGI.- ¿Esta es una película sobre enfrentamiento generacional?

JJC.- El tema de la película pasa más bien por la actitud en la vida. Están los de ‘todo vale con tal de ganar’ y los de ‘todo vale con tal de pasarlo bien’. Pragmatismo versus romanticismo. No creo que todos los jóvenes sean con los de la película, pero el hecho generacional da potencia al conjunto.

LGI.- Sin embargo la diferencia de edad da mucho juego ¿no?

JJC.- Claro, para los jóvenes los viejos son presa fácil por viejos, sienten que pueden ganar porque son jóvenes. Pero ni siquiera es una visión de época.

LGI.- Aún así, lo de la extrema ambición por el dinero es muy de hoy.

JJC.- Sí, se naturaliza más en esta época. Ahora solo piensan en lo que vale todo. Pero es la ley de siempre, como dice un personaje en la película: “Un bichito que se come a otro bichito que…”

“El tema de la película pasa más bien por la actitud en la vida. Están los de ‘todo vale con tal de ganar’ y los de ‘todo vale con tal de pasarlo bien’”

LGI.- ¿Al hacernos mayores nos invade el cinismo, como a los personajes?

JJC.- Los personajes están más cerca de la muerte y la relación con ésta no les asusta demasiado.

LGI.- ¿Con cuál de los personajes se identifica más?

JJC.- Es una mezcla del guionista y el director, estoy desdoblado en los dos. Mis gustos son más los del guionista, un tipo efusivo, menos paciente. Del director tengo que como él soy un tipo acostumbrado a lidiar con problemas.

 

Dirección: JUAN JOSÉ CAMPANELLA. Guion: JUAN JOSÉ CAMPANELLA. Producción: MURIEL CABEZA, JUAN JOSÉ CAMPANELLA, GERARDO HERRERO Y AXEL KUSCHEVATZKY. Fotografía: FÉLIX MONTI. Música: EMILIO KAUDERER. Reparto: GRACIELA BORGES, ÓSCAR MARTÍNEZ, LUIS BRANDONI, MARCOS MUNDSTOCK, CLARA LAGO, NICOLÁS FRANCELLA. Distribuidora: SYLDAVIA. Estreno: 12 de julio de 2019.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.