Karin Viard: “Todas las mujeres deberían cogerse de la mano y el mundo sería mejor”

Comparte en RRSS

‘LAS APARIENCIAS’ / Karin Viardprotagoniza la nueva película de Marc Fitoussi, retrato de la hipocresía y del clasismo de los colectivos más adinerados. www.cinesrenoir.com

Karin Viard es la gran protagonista de esta historia, nueva película del director Marc Fitoussi. En ella, la actriz da vida a Eve, una mujer, directora de una biblioteca, que está casada con Henri, un exitoso director de orquesta. Todo el mundo les considera un matrimonio feliz, con un hijo en común.

La pareja lleva una vida privilegiada en el seno de un pequeño círculo francés afincado en la capital austríaca. Ellos son «la crème de la crème». Sin embargo, esta imagen perfecta se desmorona cuando ella sospecha que su marido la puede estar engañando. Es entonces cuando trata de vengarse y esto los llevará a una espiral irreversible.

Historia que refleja el clasismo, la hipocresía de las clases adineradas y la importancia de aparentar muchas veces lo que no se es o no se tiene, incluso, cuando esto es el amor y la felicidad. Con Karin Viard, en el reparto artístico se encuentran Benjamin Biolay, Laetitia Dosch y Pascale Arbillot.

LA GRAN ILUSIÓN: En esta película ¿su personaje recupera el mejor sentido que tiene ser mujer?

KARIN VIARD: Sí, es el viaje de una mujer que llega a la mejor faceta de sí misma. Se aleja del qué dirán, termina con la vergüenza que sentía por sus orígenes y acaba encontrándose a sí misma.

LGI: ¿Por qué son tan importantes esos orígenes para ella?

KV: Son importantes porque a ella le ha costado mucho alcanzar el estatus social que ahora tiene y siente mucho miedo a perderlo. El planteamiento no es extraño, no resulta cínico.

LGI: Esta es una historia de clasismo…

“Es el viaje de una mujer que llega a la mejor faceta de sí misma, una mujer que acaba encontrándose a sí misma”

KV: Sí y hay bastante de aportación mía a esta vergüenza por los orígenes del personaje.

LGI: Este es el retrato de una mujer de mediana edad, poco común en el cine.

KV: El cine, es verdad, se hace pensando en un público más joven. Pero, al mismo tiempo, en Francia, actrices como Catherine Deneuve o Isabelle Huppert han hecho mucho para que las mujeres de cierta edad tengan su espacio. Pero es verdad, tengo amigas de mi edad que se quejan de que cuando llega la menopausia tienen menos trabajo. Yo sigo recibiendo propuestas interesantes. Ahora he hecho una película en la que el primer cuarto de hora estoy desnuda, es una reivindicación del cuerpo de la mujer y de la libertad sexual. Soy una militante.

LGI: ¿Qué le provoca que las mujeres todavía estemos peleando estas cosas?

KV: Creo que la independencia es algo fundamental porque los derechos de las mujeres siempre se están cuestionando. La sociedad juzga el cuerpo de la mujer como si fuera una propiedad de los hombres. Todas las mujeres deberían cogerse de la mano y el mundo sería mejor, y mejor aún si los hombres también se unieran.

“La independencia es algo fundamental porque los derechos de las mujeres siempre se están cuestionando”

LGI: No es un relato nuevo, ¿qué ofrece especial Las apariencias?

KV: Tiene diferentes niveles de lectura. Además del viaje de esa mujer, está la crítica social que es algo que los franceses sabemos hacer muy bien. Y que todo se mezcla desde la sátira, el cine social… desde una mezcla de géneros.

LGI: ¿Vivimos en un mundo cultural de hipocresía?

KV: No estoy segura. El personaje se ve obligada a serlo en su mundo, pero el mundo de la cultura no es tan simple. Yo, por ejemplo, soy todo lo contrario, creo que soy una persona sana y no sé mentir, siempre me muestro tal y como soy.

LGI: ¿No le importa la opinión de los demás ni como actriz?

KV: No me importa demasiado, lo que más aprecio es tener una gran libertad, eso es lo importante para mí.

“Las redes sociales alimentan fantasías peligrosas y provocan un vacío que va en contra de las relaciones verdaderas”

LGI: Pero con su profesión y en el mundo de las redes sociales…

KV: Claro, la sociedad y las relaciones que cada uno mantiene con ella… todo alimenta fantasmas al ser yo actriz, pero sé muy bien quién soy. Es verdad que las redes sociales alimentan fantasías peligrosas, siempre ves al otro mejor que tú, y provocan un vacío que va en contra de las relaciones verdaderas.

LGI: ¿Cree que en este personaje hay una intención de provocar?

KV: No creo que exista ese elemento, me parece que lo que pasa es que las actitudes de esta mujer son muy reales. Cuando estás en medio de una ruptura, puedes hacer cosas muy destructivas. Sin embargo, lo mejor en una ruptura es hablar, comunicarse. Yo no hago juicios morales sobre mis personajes.

Dirección: MARC FITOUSSI. Guion: SYLVIE DAUVILLIER, SOBRE LA NOVELA DE KARIN ALVTEGEN-LUNDBERG. Producción: CHISTINE GOZLAN. Fotografía: ATOINE ROCH. Montaje: CATHERINE SCHWARTZ. Música: BERTRAND BURGALAT. Reparto: KARIN VIARD, BENJAMIN BIOLAY, LAETITIA DOSCH, PASCALE ARBILLOT. Distribuidora: ADSO. Estreno: 16 de julio de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.