La astucia y el ingenio de Gilles

Comparte en RRSS

‘EL PROFESOR DE PERSA’ / Los actores Nahuel Pérez Biscayart y Lars Eidinger protagonizan la nueva película del cineasta ruso Vadim Perelman, inspirada en un relato de Wolfgang Kohlaase. www.cinesrenoir.com

El relato Invención del lenguaje, de Wolfgang Kohlaase, inspiró al cineasta ruso Vadim Perelman, quien ya había oído antes historias reales parecidas a las que él escribió, surgidas de los supervivientes de los campos de concentración nazis. La película, en palabras del director, es una recopilación de todo ello.

Protagonizada por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart y por el alemán Lars Eidinger, la película se rodó sobre un guion escrito por Ilya Tsofin y está ambientada en el año 1942. Entonces, en Francia, Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania.

Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo. Al tiempo que una cierta relación crece entre ellos, las sospechas de los soldados no tardarán en aparecer.

Los intérpretes Jonas Nay, David Schütter, Alexander Beyer y Leonie Benesch completan el reparto del filme, historia de un tipo que sobrevive gracias a la astucia y el ingenio. “Hay historias que solo se parecen en una cosa: son abrumadoras. En este caso, porque los protagonistas necesitaron coraje, suerte, astucia y la ayuda de otras personas para escapar de la implacable amenaza de los fascistas alemanes y sus simpatizantes”, dice el director, que confió en la capacidad de Nahuel P. Biscayart para trabajar con el lenguaje.

“Nahuel habla alemán, italiano, español y francés, lo que nos facilitó el trabajo, ya que su personaje era bilingüe. La lengua materna de Nahuel es el español porque es argentino. Era increíble: la forma en que se quedaba con la lengua y la pronunciación era de otro mundo. Se le daba muy bien el alemán, mis amigos y compañeros alemanes estaban impresionados. Se podría decir que tiene un don para los idiomas”.

En la película, el equipo contó con la ayuda de un asesor histórico, Jörg Müllner, que estuvo especialmente pendiente de que los actores alemanes actuaran y se comportaran como lo hacían realmente los nazis.

Dirección: VADIM PERELMAN. Guion: ILYA TSOFIN, SOBRE UNA NOVELA DE WOLFGANG KOHLAASE. Producción: ILYA STEWART, MURAD OSMANN, PAVEL BURIA, ILYA ZOFIN, VADIM PERELMAN, TIMUR BEKMAMBETOV Y RAUF ATAMALIBEKOV. Fotografía: VLADISLAV OPELYANTS. Montaje: VESSELA MARTSCHEWSKI Y THIBAULT HAGUE. Música: EVGUENI GALPERINE Y SACHA GALPERINE. Reparto: NAHUEL PÉREZ BISCAYART, LARS EIDINGER, JONAS NAY, DAVID SCHÜTTER, ALEXANDER BEYER, LEONIE BENESCH. Distribuidora: AVALON. Estreno: 22 de diciembre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.