La hazaña de Jesse Owens

Comparte en RRSS

‘EL HÉROE DE BERLÍN’ / El actor Stephan James da vida al mítico atleta Jesse Owens, el hombre negro que destrozó la absurda teoría de la supremacía de la raza aria delante del mismísimo Hitler. www.cinesrenoir.com

Los Juegos Olímpicos de 1936 son, probablemente, los más importantes de toda la historia de estos encuentros deportivos. No solo se convirtieron en legendarios por las asombrosas actuaciones del atleta Jesse Owens, que batió todas las marcas que existían, sino porque con ellas, este deportista negro hizo pedazos delante del mismísimo Hitler la teoría de la supremacía de la raza aria.

Ahora, Stephen Hopkins, sobre un guion de Joe Shrapnel y Anna Waterhouse, dirige una película sobre la vida de este icono del deporte, un joven de origen humilde que tuvo que enfrentarse al racismo de su país, EE.UU., pero que consiguió superar todas las dificultades que iba encontrando hasta convertirse en uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

“En la película se ve a Jesse Owens madurar y pasar de ser un atleta con talento a un campeón de talla mundial”

El actor Stephan James, que ha participado en películas como Selma, Home Again o Un equipo legendario, es el protagonista de este filme, en el que le acompañan Jason Sudeikis, Jeremy Irons, William Hurt y Carice Van Houten, entre otros. Ésta última da vida a la cineasta alemana Leni Riefenstahl.

La película se ha hecho con la colaboración de la Fundación Jesse Owens y de la familia del atleta, y es el primer largometraje dedicado al deportista. “Lo primero que hicimos fue contactar con las hijas de Jesse Owens y su esposa Ruth Solomon. Para nosotros era muy importante exponer nuestros objetivos y explicar la intención de la película para contar con su aprobación. Nos acompañaron durante todo el proceso de desarrollo y han sido un apoyo constante durante toda la producción”, explica el productor Jean-Charles Lévy.

“Los Juegos de Berlín fueron los últimos en celebrarse hasta después de la Segunda Guerra Mundial”

«Dos horas no dan para contar todo lo que vivió Jesse Owens. Es imposible. Al poner el acento sobre lo que ocurrió entre 1934 y 1936, le vemos madurar y pasar de ser un atleta con talento a un campeón de talla mundial. El momento histórico en el que se desarrolló su hazaña también es de vital importancia. No hubiera podido ocurrir ni antes ni después, tanto por los avances tecnológicos como por el auge del fascismo en Europa», dice el director.

El héroe de Berlín pretendía, en palabras de s guionista, “que el público fuera consciente de la relevancia y el peso que tuvieron los logros de Owens, y para eso había que ponerles en situación. Mucha gente no sabe que los Juegos por poco no se celebran, o se celebran sin participación estadounidense. De hecho, los Juegos de Berlín fueron los últimos en celebrarse hasta después de la Segunda Guerra Mundial. El mundo cambiaba a velocidad de vértigo”.

 

 

 

Dirección: STEPHEN HOPKINS. Guion: JOE SHRAPNEL Y ANNA WATERHOUSE. Producción: KARSTEN BRÜNIG, LUC DAYAN, KATE GARWOOD, STEPHEN HOPKINS, JEAN-CHARLES LEVY, NICOLAS MANUEL, THIERRY POTOK, LOUIS-PHILIPPE ROCHON Y DOMINIQUE SÉGUIN. Fotografía: PETER LEVY. Montaje: JOHN SMITH. Música: RACHEL PORTMAN. Reparto: STEPHAN JAMES, JASON SUDEIKIS, JEREMY IRONS, CARICE VAN HOUTEN, AMAND CREW, WILLIAM HURT, TIM POST… Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 15 de abril de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.