La marcha por el Puente Edmund Pettus llega al cine

Comparte en RRSS

‘SELMA’ / La cineasta afroamericana Ava DuVernay recupera la memoria de la legendaria marcha por el Puente Edmund Pettus cincuenta años después de los hechos. Con guion de Paul Webb, su película es la primera de ficción que tiene la figura de Marthin Luther King como protagonista. www.cinesrenoir.com

Medio siglo después de la celebración de la manifestación tristemente conocida como Bloody Sunday (domingo sangriento), el presidente de EE.UU., Barak Obama, ha vuelto al Puente Edmund Pettus para rendir homenaje a las personas que reclamaron entonces pacíficamente el derecho al voto para todos los estadounidenses. Fue el 7 de marzo de 1965, unas seiscientas personas comenzaron una marcha desde Selma (Alabama) hasta Montgomery (capital del estado) para defender sus derechos civiles. Al final del puente, la policía les agredió violentamente.

Fue una represión sangrienta que vieron en directo por televisión todos los norteamericanos, lo que provocó nuevas reacciones y, sobre todo, muchos más apoyos. Tres semanas después, con Marthin Luther King a la cabeza, volvieron a intentar cruzar el puente. La policía seguía esperándoles. La acción se repitió, de nuevo, una tercera vez.

Un derecho fundamental

Aquellos hechos hoy históricos se recuerdan hoy en el cine, en la película Selma, un trabajo de la cineasta afroamericana Ava DuVernay, que, sorprendentemente, ha hecho el primer largometraje de ficción en ese país con la figura de Marthin Luther King como protagonista. El actor David Oyelowo interpreta al legendario líder. Le acompañan en el reparto Tom Wilkinson, Cuba Gooding Jr., Tim Roth, Oprah Winfrey…

Lyndon Johnson era entonces el presidente de EE.UU. y tuvo varios encuentros con Marthin Luther King, intentando que la comunidad negra abandonara la reivindicación del voto. Esta, por su parte, era absolutamente consciente de que este derecho era el más importante para ellos. Con el voto podrían elegir a representantes que no les discriminaran y entonces comenzarían a cambiar las cosas.

La segregación en EE.UU.

El derecho al voto de los negros americanos (o al menos el de los hombres) se garantizó por primera vez en 1870 con la aprobación de la 15ª Enmienda. Pero durante casi 100 años, ese derecho se vio obstaculizado sistemáticamente en muchos lugares de todo el país. La segregación es un problema tan grave en EE.UU. que incluso ahora, el derecho al voto sigue discutiéndose. Recientemente el Tribunal Supremo suprimió en 2013 partes de la Ley del Derecho al Voto de 1965 y las nuevas leyes de identificación de votantes reavivaron el debate sobre el impacto en la participación de los votantes.

Selma es una película que rinde homenaje a todos los que luchan por sus derechos y a lo importante de éstos para convivir en paz. «Es una historia acerca de la voz – la voz de un gran líder; la voz de una comunidad que triunfa a pesar de los disturbios; y la voz de una nación que lucha por convertirse en una sociedad mejor. Espero que la película nos recuerde que merece la pena escuchar todas las voces y que todas son valiosas».

 

 

Dirección: AVA DUVERNAY. Guion: PAUL WEBB. Producción: CHRISTIAN COLSON, DEDE GARDNER, JEREMY KLEINER Y OPRAH WINFREY. Fotografía: BRADFORD YOUNG. Montaje: SPENCER AVERICK. Reparto: DAVID OYELOWO, TOM WILKINSON, CUBA GOODING JR., ALESSANDRO NIVOLA, CARMEN EJOGO, LORRAINE TOUSSAINT, TIM ROTH, OPRAH WINFREY… Distribuidora: WANDAVISION. Estreno: 6 de marzo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.