‘La mejor oferta’ / Juego de falsificaciones y engaños

Comparte en RRSS

Gran triunfadora de los premios David di Donatello, la nueva película de Giuseppe Tornatore, La mejor oferta, se mueve entre peligrosos juegos de falsificaciones y engaños, con Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks y Donald Sutherland en los papeles protagonistas.

Giuseppe Tornatore, el cineasta que declaró su amor por el cine con su conocida película Cinema Paradiso, juega ahora con falsificaciones, originales y engaños en La mejor oferta. El filme se erigió en el gran triunfador de los premios David di Donatello al conquistar seis estatuillas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora, Mejor Escenografía, Mejor Diseño de Vestuario y Premio del Público Joven.

En la película el actor australiano Geoffrey Rush interpreta a un subastador de arte, un tasador especialista que aprovecha su trabajo para reunir su propia colección. Acostumbrado a sus singulares manías y vigilante de su soledad, Virgil es un tipo elitista, estirado, millonario e infeliz.  El tesón de una misteriosa joven consigue despertar su curiosidad y le lleva a aceptar el encargo de tasar todos los objetos de un antiguo caserón para venderlos posteriormente. La chica, que al principio no se deja ver, consigue atraer por completo su atención y poco a poco va conquistando también su oxidado corazón. La vida de Virgil va a sufrir una transformación absolutamente inesperada y radical, pero algo enigmático sigue sobrevolando a su alrededor.

“La trama de la película tiene un patrón narrativo muy sencillo –dice el director-. Es una historia de amor con tintes de thriller sin llegar a ser un thriller: no hay muertes, ni asesinatos, ni policías, ni investigadores”. Un relato que es resultado de dos ideas diferentes que rondaban a Tornatore. “Eran dos historias que me despertaban la curiosidad, pero que tampoco me convencían lo suficiente como para convertirlas en películas. Hasta que un día, por simple diversión, traté de combinar ambas ideas y encontré la solución que buscaba. Fue entonces cuando la historia comenzó a sostenerse por sí sola”.

La mejor oferta es el primer trabajo que Giuseppe Tornatore hace en formato digital. El cineasta, que siempre ha hecho pública su pasión por el ya desaparecido proceso artesanal del cine, confiesa el pesar que le produce el cambio tecnológico que se ha producido. “A pesar de que mi amor por el celuloide permanece intacto, me sentí cómodo con el digital”, dijo poco después de presentar La mejor oferta en su país. El cineasta, que confiesa que le entristece pensar en que nadie montará ya un 35 mm en un proyector,

 

Dirección: Giuseppe Tornatore. Guion: Giuseppe Tornatore. Producción: Isabella Cocuzza y Arturo Paglia. Fotografía: Fabio Zamarion. Montaje: Massimo Quaglia. Música: Ennio Morricone. Reparto: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland y Liya Kebede. Distribuidora: Filmax. Estreno: 5 de Julio de 2013. www.filmax.com

 

1 comentario

  • Allegro dice:

    Verdaderamente me impactó, reconozco que es una película rara, que no le gustará a mucha gente, pero logra su cometido y por tanto es la típica película donde cada uno saca su lectura y da para tertulia.
    No un mero pasatiempo, aunque personalmente la puesta en escena fue muy gratificante a mi sentido de estética visual
    Excelente dirección de ARTE

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.