La memoria arrasada de los Samuni

Comparte en RRSS

‘LA FAMILIA SAMUNI’ / El director Stefano Savona retrata, con imágenes reales y animación, la vida de una familia palestina ajena durante años al conflicto, pero destrozada en un instante por el ejército de Israel. www.cinesrenoir.com

En la periferia rural de la ciudad de Gaza, una pequeña comunidad de agricultores, la familia Samuni, se dispone a celebrar una boda. Es la primera fiesta desde la última guerra. Amal, Fuad, sus hermanos y primos han perdido a sus padres, sus hogares y sus olivos. La tragedia apareció de repente, después de años de paz, en los que vivieron ajenos al conflicto con Israel.

El barrio en el que viven ahora está siendo reconstruido. Replantan los árboles y labran los campos, pero una tarea aún más difícil recae sobre estos jóvenes supervivientes: reconstruir su propia memoria. A través de sus recuerdos, La familia Samuni traza un profundo retrato de una familia antes, durante y después de los trágicos sucesos que cambiaron sus vidas para siempre.

Stefano Savona, tras rodar en 2009 durante el ataque israelí en Gaza, conoció en la zona norte de la franja a la familia Samuni. Se trataba de una comunidad de agricultores que vivían en las inmediaciones y que en los sesenta años de conflicto y ocupación jamás se habían visto afectados. Hasta entonces en que, de golpe, por primera vez, vivían una tragedia sin precedentes.

Una unidad de elite del ejército israelí había matado a 29 miembros de la comunidad, la mayoría mujeres y niños. Sus hogares y sus campos estaban completamente arrasados. Stefano Savona se puso a filmarlos inmediatamente, “pero ya desde el principio sabía que tenía que hacer otra película sobre lo que le había pasado a esa familia. Una película que no se redujera a dar cuenta de una masacre o a informar sobre el doloroso luto de una familia entera”.

“Comprendí que tenía que enfocarlo desde otro punto de vista, evitar esa situación en que uno llega justo después de un suceso, cuando este ya ha tenido lugar y las personas solo existen en tanto que víctimas, o en todo caso están totalmente abrumadas por el horror que se ha cernido sobre ellas. Desaparecen como individuos: la personalidad, la diversidad de cada persona dejan de existir. Todo lo que son, más allá del suceso, todo lo que eran antes y, en cierto modo, lo que serán después, ha desaparecido. Yo quería devolver a los Samuni la existencia, dejar de enterrarlos, tanto a los muertos como a los supervivientes, bajo el insoportable peso de un suceso fatal”.

Dirección: STEFANO SAVONA. Guion: STEFANO SAVONA, LÉA MYSIUS Y PENELOPE BORTOLUZZI. Producción: MARCO ALESSI, PENELOPE BORTOLUZZI Y CÉCILE LESTRADE. Fotografía: STEFANO SAVONA Y ANIMACIÓN. Montaje: LUC FORVEILLE. Música: GIULIA TAGLIAVIA. Intervienen: AMAL SAMOUNI Y FOUAD SAMOUNI. Distribuidora: NUMAX. Estreno: 13 de marzo de 2020.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.