‘La mirada del amor’ / Annette Bening: “La pasión puede mitigar el dolor”

Comparte en RRSS

Annette Bening recibió el Premio Donostia en la reciente edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde se presentó La mirada del amor, una historia de amor y de pérdida, que reúne a la actriz con otro de los grandes, Ed Harris.

La veterana actriz Annette Bening, una intérprete que descubrió el cine tarde, después de muchos años de trabajo en los escenarios teatrales, es la protagonista de este drama romántico, en el que una mujer que ha perdido a su marido encuentra un nuevo amor.  Ella es Nikki, viuda y madre, mujer independiente y dispuesta a seguir viviendo, que un día ve en un jardín a un hombre parecidísimo físicamente a su marido muerto. Consigue entablar conversación con él y, poco a poco, ambos se van acercando hasta crear entre ellos una complicidad amorosa por la que ambos apuestan. Todo sería casi perfecto si no fuera porque él no sabe nada de lo que la animó a ella a acercarse.

Ed Harris, coprotagonista del filme, es uno de los motivos por los que Bening aceptó el papel, con el que suma uno más a la lista de personajes de mujeres independientes y complejas, que tan poco habituales son en el Hollywood de hoy. Robin Williams completa el reparto del filme, escrito y dirigido por Arie Posin.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Esta es una historia de amor o de pérdida?

ANNETTE BENING.- Las dos cosas a la vez, es una historia de obsesión y de duelo.

LGI.- ¿Se puede mitigar el dolor de la pérdida con la pasión?

AB.- Eso espero y, la verdad, creo que sí, que se puede. La pasión puede mitigar el dolor. Pero para el personaje hay una realidad y es que no es muy consciente del nivel de duelo que tiene.

LGI.- Es una historia que le llegó al director de la vida de su propia madre…

AB.- Sí, aquella fue una semilla que creció en su imaginación. La historia familiar de Arie Posin es interesantísima y, por eso, quizás, es tan poderosa la película. Mi personaje es el de una mujer que ha vivido y ha sufrido el dolor, pero que no es sentimental.

«Esta es una historia de amor, pero también de obsesión y de duelo, las dos cosas a la vez»

LGI.- Por lo visto el hecho de que estuviera Ed Harris en la película fue definitivo para que usted entrara en el proyecto, ¿fue así?

AB.- Sí, era muy importante para mí que Ed Harris estuviera en el proyecto. Sospechaba que trabajando con él me iba a ir bien. Pero también me influyó el que la historia tuviera para mí muchas intrigas y hablar de una relación que me hacía pensar. Era como una pregunta que necesitaba contestarme. Es una historia única, intrigante, conmovedora. Es como si la hubiera seguido la vida.

LGI.- Es un interesante personaje femenino de una mujer que ya no es joven, algo nada habitual en Hollywood hoy. ¿Cómo lleva eso?

AB.- Antes vivía en Los Ángeles  y veía todo el tiempo el lado del negocio y aprendí  a no valorar todo el rato y a que no me afectara demasiado todo, porque sé que es muy comercial. Ahora es un momento en que el control lo toma la tecnología y, por supuesto, el dinero.  Ellos, Hollywood, necesitan proyectos que reflejen lo que quieren retratar. En  medio de ese panorama, encontrar personajes femeninos interesantes, complejos… es dificilísimo. Yo me siento muy afortunada por tener los papeles que he tenido.

«Encontrar hoy, en medio del panorama de  Hollywood, personaje femeninos interesantes, complejos… es dificilísimo»

LGI.- ¿Ensayos y trabajo o intuición, qué es más importante a la hora de construir sus personajes?

AB.- Antes pensaba que cuanto más ensayabas, más puntos ganabas respecto del personaje. Pero ahora me doy cuenta de que lo más útil, lo más jugoso, es la intuición. Pero todo tiene que ver con la edad. A mis años miras el pasado de otra forma, las cosas cambian a medida que nosotros mismos nos transformamos y nosotros cambiamos mucho con la experiencia. Aparte de eso, para mí es importante investigar la cultura y la situación de los personajes.

LGI.- ¿Cuál es su nuevo proyecto?

AB.- He hecho una película en Los Ángeles con Al Pacino y Christopher Plummer, pero no sé aún cómo se va a titular. Y voy ahora a rodar a Georgia, a Tbilisi, The Search, con Michel Hazanavicius, una película sobre la guerra de Chechenia. La película con Pacino es una historia en la que él interpreta a un antiguo músico de rock que de joven recibió una carta de John Lennon. Es algo que ocurrió en la realidad. Es una historia que habla de qué hacer con el dinero y la fama. El tipo vive su vida y ahora, con más de setenta, su manager, que es Plummer, encuentra la carta y se la entrega.

Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com

 

Dirección: ARIE POSIN. Guion: MATTHEW MCDUFFIE Y ARIE POSIN. Producción: BONNIE CURTIS Y JULIE LYNN. Fotografía: ANTONIO RIESTRA. Montaje: MATT MADDOX. Música: MARCELO ZARVOS. Reparto: ANNETTE BENING, ED HARRIS, ROBIN WILLIAMS, LINDA PARK, JEFFREY VINCENT PARISE Y NATHAN CLARKSON. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 25 de octubre de 2013. www.acontracorrientefilms.com

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.