La naturaleza impredecible y sorprendente

Comparte en RRSS

‘LAMB’ / Mejor Película y Mejor Actriz en Sitges, la ópera prima de Valdimar Jóhannsson ganó el Premio a la Originalidad en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. www.cinesrenoir.com

“De niño pasé mucho tiempo en la granja de ovejas de mis abuelos, así que los corderos, las ovejas y los carneros son animales que conozco muy bien. Siempre quise contar una historia basada en cuentos populares, una historia que reflejara la naturaleza en las personas y las personas en la naturaleza”.

Valdimar Jóhannsson ha hecho realidad aquel deseo con esta película, una ópera prima que se ha estrenado con magníficas críticas y con galardones importantes en los certámenes internacionales. Mejor Película y Mejor Actriz en Sitges, el filme ganó el Premio a la Originalidad en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Protagonizada por la actriz Noomi Rapace y por Hilmir Snær Guðnason, esta historia de cine fantástico y de terror presenta a María e Ingvar, una pareja que vive aislada con su rebaño de corderos en una isla de Islandia. Cuando descubren un misterioso recién nacido, deciden quedárselo y criarlo como su propio hijo. Esta nueva perspectiva trae mucha felicidad a la pareja, pero la naturaleza les tiene reservada una última sorpresa…

La película, que avanza con no demasiados diálogos, pero con un trabajo visual y de sonido excelente, revela una historia de naturaleza mayoritariamente realista, pero que también cuenta con un elemento absurdo o surrealista “que nunca se aborda, por lo que se convierte en tan realista como el resto”.

“Sin la naturaleza, la humanidad no existe. En mi opinión, la naturaleza no es sólo lo que vemos, sino también lo que sentimos, y por tanto está profundamente conectada con lo sobrenatural. La naturaleza no puede predecirse ni controlarse, y nosotros, los humanos, somos bastante frágiles, débiles y dependientes, como hemos experimentado en 2020”, dice el director.

“Siempre estamos sometidos a fuerzas que escapan a nuestro control, tanto en la realidad cotidiana como en la sobrenatural de cada día. La pérdida y la tragedia nunca están lejos –añade-. En un mundo en el que casi todo se puede conseguir, no debemos olvidar que no podemos luchar contra la naturaleza, y que no podemos escapar de nuestro destino”.

Dirección: VALDIMAR JÓHANNSSON. Guion: SJÓN Y VALDIMAR JÓHANNSSON. Producción: HRONN KRISTINSDÓTTIR, SARA NASSIM, PIODOR GUSTAFSSON, ERIK RYDELL, KLAUDIA SMIEJA-ROSTWOROWSKA Y JAN NASZEWSKI. Fotografía: ELI ARENSON. Montaje: AGNIESZKA GLINSKA. Música: ÞÓRARINN GUÐNASON. Reparto: NOOMI RAPACE, HILMIR SNÆR GUÐNASON, BJÖRN HLYNUR HARALDSSON, ESTER BIBI, INGVAR EGGERT SIGURDSSON. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 26 de noviembre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ. 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.