La nueva película de Manane Rodríguez agita Uruguay

Comparte en RRSS

‘MIGAS DE PAN’ / La nueva película de Manane Rodríguez se ha convertido en un fenómeno social en Uruguay, país al que representa en la carrera por el Oscar. Justina Bustos y Cecilia Roth son las protagonistas. www.cinesrenoir.com

La cineasta uruguaya Manane Rodríguez salió exiliada de su país huyendo de la persecución de la dictadura y se afincó en España donde ha desarrollado su carrera cinematográfica. Ahora, por primera vez, ha vuelto a su país a rodar y lo ha hecho para denunciar las torturas y sistemáticas violaciones que sufrieron las mujeres durante ese tiempo tan negro. La película la distribuye en España Super 8.

Migas de pan, que se ha convertido en un fenómeno en Uruguay, donde se ha comenzado a hablar de este tema hasta ahora silenciado, cuenta la historia de una mujer, Liliana Pereira, que vuelve a su país cuando se entera de que ha sido abuela. Allí le asaltarán con más viveza que nunca los recuerdos de la persecución, la detención y la violencia que los militares ejercieron contra ella y contra otras mujeres.

“Ha sido un reto especial, porque era la primera vez que rodaba en Uruguay y porque cuento la vida de muchas de mis amigas”

Compañeras de celda durante muchos años, ella siguen siendo amigas y mantienen un vínculo difícil de encontrar en otros grupos. A Liliana le quitaron entonces la custodia de su hijo y ahora, en este viaje, ve la posibilidad de rehacer la relación con él, casi inexistente todo este tiempo.

Cecilia Roth y Justina Bustos dan vida al personaje principal en los dos momentos de su vida que se retratan en la película, en la que la directora engloba a todas aquellas mujeres. “Preparar y rodar Migas de pan fue para mí un reto muy especial. Por un lado, porque era la primera vez que rodaba en Uruguay y lo hacía contando una historia que me importa y me emociona: la vida de muchas de mis amigas. Por otro lado porque me exigía, dada la importancia de lo que iba a contar, encontrar una línea estética acorde, alejada de cualquier forma de estereotipo, paternalismo o complacencia y que respetase tanto a los personajes como al público”.

“Enfrentarme a las prácticas de una dictadura, a las maneras que se inventaron las víctimas para sobrevivir es una cuestión de moral”

“Las imágenes de la película debían ser justas, sin artificios, sin morbo, sin adornos. Sin la música que suaviza y edulcora las situaciones”, explica la cineasta, que continúa: “Como en su día dijeron Jacques Rivette y Jean Luc Godard, ‘el travelling es una cuestión de moral’. Y enfrentarme a las prácticas de una dictadura, a sus consecuencias, a las distintas maneras que se inventaron las víctimas para sobrevivir no es otra cosa que una cuestión de moral, incompatible con cualquier voluntad de lucimiento, cualquier forma de indolencia, cualquier excusa”.

Migas de pan es una película, que en palabras de Manane Rodríguez, habla “de las mujeres que acompañaron a nuestra protagonista en sus años de cárcel. Habla de ese grupo de jóvenes que, como decía Ivonne Trías, con la sabiduría de los 20 años decidieron resistir a la destrucción que les tenían programada y lo consiguieron. Y habla, espero, de todos nosotros. Porque su historia nos interpela a todos. Para pedirnos que sintamos lo que sintieron y sienten quienes la vivieron”.

 

 

Dirección: MANANE RODRÍGUEZ. Guion: XAVIER BERMÚDEZ Y MANANE RODRÍGUEZ. Producción: CHELO LOUREIRO. Fotografía: DIEGO ROMERO. Montaje: SANDRA SÁNCHEZ. Reparto: CECILIA ROTH, JUSTINA BUSTOS, PATXI BISQUERT, IGNACIO CAWEN, ERNESTO CHAO, STEFANÍA CROCCE… Distribuidora: SUPER 8. Estreno: 7 de diciembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.