La partida del siglo

Comparte en RRSS

‘EL CASO FISCHER’ / Tobey Maguire se mete en la piel del ajedrecista americano más famoso de la historia en esta nueva película de Edward Zwick sobre el Campeonato Mundial que le enfrentó a Boris Spassky. www.cinesrenoir.com

Tobey Maguire es Bobby Fischer y Liev Schreiber es Boris Spassky en la nueva película de Edward Zwick, El caso Fischer, que cuenta una de las partidas de ajedrez más célebres de la historia, la que enfrentó a ambos jugadores en el Campeonato del Mundo de 1972 en Reikiavik en plena Guerra Fría.

Con un guion escrito por el británico Steven Knight, la película revela cómo los dos bloques utilizaron a sus geniales ajedrecistas para el tenso conflicto que se vivía en esos años. Fischer y Spassky se convirtieron en peones de sus propios gobiernos y eso les puso en el centro de la actualidad mundial.

“La noticia más candente cada noche de aquel 1972 estaba en lo ocurrido durante el día en Reikiavik”

Michel Stuhlbarg, en el papel del mánager y abogado de Fischer, y Peter Sarsgaard, como el padre Bill Lombardy, un sacerdote con un don para el juego del ajedrez que acompañó al contrincante americano en el torneo, completan el reparto de esta película, que también recorre los primeros años de Fischer y la forma en que llegó a aquella partida.

Fischer y Spassky ganaron una popularidad inusual con aquel enfrentamiento, que hoy se conoce como “la partida del siglo”, a pesar de todos los acontecimientos internacionales importantísimos que se estaban produciendo en aquel momento. En 1972 comenzó a relajarse la Guerra de Vietnam, Nixon visitó la República Popular China que no había recibido nunca antes a un presidente de EE.UU., se firmó el Tratado sobre Limitación de Armas Estratégicas, se cometió el atentado contra los atletas israelíes en las Olimpiadas de Munich, se destapó el caso Watergate…

“Henry Kissinger, que entonces era el Consejero de Seguridad Nacional de los EE.UU., pidió urgir a Bobby a que jugara”

«La partida de ajedrez fue lo más importante en un momento en que acontecían increíbles hechos políticos en el mundo –comenta el productor Gail Katz–. Recuerdo que la noticia más candente cada noche estaba en lo ocurrido durante el día en Reikiavik. En todo el mundo, la gente estaba fascinada por el mano a mano entre los dos maestros”.

“El ajedrez era una afición rusa, y a menudo eran los campeones del mundo. Los Estados Unidos nunca habían tenido un campeón mundial, y nuestros líderes políticos por fin tuvieron la sensación de que teníamos la posibilidad con Bobby”, continúa el productor, que añade: “Henry Kissinger, que entonces era el Consejero de Seguridad Nacional de los EE.UU., pidió urgir a Bobby a que jugara. Al ponderar la significancia histórica de los acontecimientos y la mística de Bobby, entendí que estaba ante un tema perfecto para una película. Y cuanto más leía acerca de los detalles estrafalarios del torneo, mejor resultaba la historia».

 

 

Dirección: EDWARD ZWICK. Guion: STEVEN KNIGHT, STEPHEN J. RIVELE Y CHRISTOPHER WILKINSON. Producción: GAIL KATZ, TOBEY MAGUIRE Y EDWARD ZWICK. Fotografía: BRADFORD YOUNG. Montaje: STEVEN ROSENBLUM. Música: JAMES NEWTON HOWARD. Reparto: TOBEY MAGUIRE, LIEV SCHREIBER, MICHEL STUHLBARG, PETER SARSGAARD, LILY RABE… Distribuidora: AContracorriente Films. Estreno: 12 de agosto de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.