La película más urgente y necesaria del año

Comparte en RRSS

‘PARA SAMA’/ Waad al-Kateab grabó el día a día de un hospital de Alepo durante el asedio. Su película, ganadora de los más prestigiosos premios, es un documento absolutamente necesario. www.cinesrenoir.com

Waad al-Kateab era estudiante cuando comenzaron las protestas contra el régimen de Bashar al-Asad en Siria. Las cosas se iban poniendo mal, pero ella y otros amigos, entre ellos Hamza, con quien se casó poco después, decidieron quedarse en Alepo y resistir. Allí levantaron un hospital y siguieron luchando.

Día a día, Waad grabó con su cámara lo que estaba sucediendo en la ciudad. Vio muerte y dolor, pero siguió adelante. Se quedó embarazada y en pleno asedio de la ciudad nació su hija Sama. A ella dedica esta película. Un documento valiosísimo, muy duro, a veces casi insoportable, que, sin embargo, es imprescindible.

“El dictador que cometió estos crímenes todavía está en el poder, sigue matando a personas inocentes”

“Ojalá no te hubiera tenido. Ojalá no hubiera conocido a Hamza. Ojalá nunca me hubiera ido de casa”, dice en un momento de la película esta mujer, angustiada con todo lo que está ocurriendo a su alrededor y aterrorizada con la posibilidad de que el próximo misil esté destinado a ellos, a su pequeña hija y a su marido.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 90

“Quiero que la gente entienda que, si bien esta es mi historia y muestra lo que me sucedió a mí y a mi familia, nuestra experiencia no es inusual. Cientos de miles de sirios experimentaron lo mismo y todavía lo están haciendo hoy. El dictador que cometió estos crímenes todavía está en el poder, sigue matando a personas inocentes. Nuestra lucha por la justicia es tan relevante hoy como lo fue cuando comenzó la revolución”, dice la directora.

“Hacer la película fue casi tan difícil como vivir los años en Alepo. Tuve que revivir todo una y otra vez”

Las palabras de Waad al-Kateab son las de una mujer que a pesar de haber vivido un asedio medieval en la ciudad de Alepo, sin comida, sin recursos, sin posibilidad apenas de sobrevivir y siendo constantemente atacados por las fuerzas gubernamentales y sus aliados rusos, no se rinde y asegura que volvería a hacer todo lo que hizo.

“Sentí una gran carga de responsabilidad con la ciudad, su gente y nuestros amigos: contar sus historias correctamente para que nunca las olviden y nadie pueda distorsionar la verdad de lo que vivimos”, añade, refiriéndose a la película. “Hacerla fue casi tan difícil como vivir los años en Alepo. Tuve que revivir todo una y otra vez. Afortunadamente trabajé con un gran equipo que se preocupaba tanto por mí, mi historia y Siria”.

Dirección: WAAD AL-KATEAB Y EDWARD WATTS. Guion: WAAD AL-KATEAB. Producción: WAAD AL-KATEAB. Fotografía: WAAD AL-KATEAB. Montaje: CHLOE LAMBOURNE Y SIMON MCMAHON. Música: NAINITA DESAI. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 13 de noviembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.