La peor pesadilla de una madre feminista y atea

Comparte en RRSS

‘¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO?’ / La cineasta Eva Spreitzhofer lleva al cine en tono de comedia una de sus personales pesadillas. La actriz Caroline Peters es la protagonista. www.cinesrenoir.com

“Cuando mis hijas entraron en la pubertad, nuestro círculo de padres liberales imaginamos que pronto nos enfrentaríamos a las drogas, las faltas en el colegio, los embarazos, las ideas políticas populistas…”, recuerda la directora y guionista Eva Spreitzhofer, que tenía temores que a ella le resultaban mucho más aterradores.

“Mi peor pesadilla –confiesa la cineasta- era que mi hija empezara a llevar un hiyab. Siendo yo una ferviente feminista atea, la idea hizo estallar el grupo en risas. Y de ahí surgió el germen de la película”. Una historia con la que su creadora busca desatar tantas risas como las que provocó en aquella reunión de amigos.

La actriz Caroline Peter interpreta en la película a Wanda, una mujer vienesa de 49 años,  liberada, feminista y atea, como la directora. Tiene dos hijas, una de ellas, adoptada. La mujer parece preparada para enfrentarse a la etapa en la que su hija adolescente, Nina, empiece a faltar a clases, salir de fiesta… y otros asuntos.

No obstante, un día la joven se presenta con hiyab afirmando que se ha convertido al Islam y pidiendo que la llamen por el nombre de Fátima. De repente, la vida de Wanda entra en un mundo de contradicciones, un giro de 180 grados que sólo será el principio de un camino de consecuencias inesperadas.

La joven intérprete Chantal Zitzenbacher da vida a Nina, la hija que toma la decisión de convertirse al Islam, mientras que el actor Simon Schwarz se convierte en esta ficción en Harald. Otros nombres de este equipo artístico son los de Jimmy Angelo, Emily Cox (la terapeuta) y Duygu Arslan.

«Mi película aborda uno de los problemas sociales más urgentes de nuestro tiempo. ¿Qué significa que, en el año 2019, en el centro de Europa, las mujeres usen hijabs? ¿Es autodeterminado y voluntario? o ¿es un regreso a la Edad Media? Estamos viviendo momentos de agitación, ansiedad y de histeria absurda; una época perfecta para realizar películas como ésta”.

Dirección: EVA SPREITZHOFER. Guion: EVA SPREITZHOFER. Producción: THOMAS HROCH Y GERALD DGORNIG. Fotografía: XIAOSU HAN Y ANDREAS THALHAMMER. Montaje: ALARICH LENZ. Música: IVA ZABKAR. Reparto: CAROLINE PETERS, CHANTAL ZITZENBACHER, SIMON SCHWARZ, JIMMY ANGELO, EMILY COX, DUYGU ARSLAN, HILDE DALIK… Distribuidora: SURFILMS. Estreno: 13 de septiembre de 2019.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.