La pesadilla de la violencia

Comparte en RRSS

‘ABOU LEILA’ / El director y guionista Amin Sidi-Boumédiène debuta con una película que explora las trágicas consecuencias de la violencia en los seres humanos. www.cinesrenoir.com

Amin Sidi-Boumédiène estrenó su ópera prima en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Posteriormente, participó en el Festival de Cine de Sevilla, donde se alzó con el Premio a la Mejor Película de la sección Nuevas Olas, y en el D’A Festival, que le reconoció con el Premio de la Crítica. Son galardones merecidos para una película que explora las consecuencias de la violencia y terrorismo en la sociedad y en el individuo.

Ambientada en Argelia en 1994, en plena guerra civil, Abou Leila, sin embargo, tiene una intención universal. El director no ofrece ningún dato concreto más, todo lo que ocurre en esta historia podría ocurrir en otro lugar y, por supuesto, podría estar ocasionado por cualquier conflicto violento del mundo.

“La fragilidad, los sueños, los miedos son tan interesantes como los impulsos violentos, que no aparecen tan a menudo”

Es la historia de dos amigos, S. y Lotfi, que cruzan el desierto siguiendo los pasos de Abou Leila, un peligroso terrorista. En la inmensidad del Sahara la búsqueda parece inútil pero S., que posee una frágil salud mental, está convencido de que Abou Leila se encuentra allí. Lotfi, por su parte, solo tiene un objetivo: alejar a S. de la capital. A medida que se adentren en el desierto todo se volverá cada vez más extraño, la realidad irá cediendo poco a poco y deberán afrontar su propia violencia.

El cineasta apuesta en esta película por un regreso al simbolismo y por el surrealismo entendido en su concepto original. Los límites entre la realidad y el territorio de lo onírico se difuminan en este relato, no están delimitados ni para los espectadores ni para los propios personajes.

“En la película hay un deseo de seguir una progresión que no sea narrativa, sino mental, humana, emocional”

“La metafísica discurre de alguna forma a lo largo de la película, tomando varias formas. Los niveles de lectura se pueden multiplicar y, por tanto, las ideas también. Necesitaba especialmente explorar una persona, y no solo su violencia interior. Su fragilidad, sus sueños, sus miedos, son tan interesantes como sus impulsos violentos, que no aparecen tan a menudo”, dice el director.

“En realidad, hay un deseo de seguir una progresión que no sea narrativa, sino mental, humana, emocional y no hacer distinciones entre el punto de vista de la ‘historia’ y el de mis personajes –explica-. Mezclar perspectivas y casarlas sin ningún tipo de transición y sin avisar al espectador, sin separar la realidad de las ideas”.

Dirección: AMIN SIDI-BOUMÉDIÈNE. Guion: AMIN SIDI-BOUMÉDIÈNE. Producción: LOUISE BELLICAUD, YACINE BOUAZIZ, CLAIRE CHARLES-GERVAIS Y FAYÇAL HAMMOUM. Fotografía: KANAME ONOYAMA. Montaje: AMIN SIDI-BOUMÉDIÈNE. Reparto: SLIMANE BENOUARI, LYÈS SALEM, AZOUZ ABDELKADER, FOUAD MEGIRAGA, MERIEM MEDJKRANE, HOCINE MOKHTAR. Distribuidora: FLAMINGO FILMS. Estreno: 26 de agosto de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.