‘La por (El miedo)’ / El infierno en tu propia casa

Comparte en RRSS

Jordi Cadena vuelve a buscar en el universo de Lolita Bosch la inspiración para su cine. La por (El miedo) es una adaptación de la novela M de esta autora, con la que el director y guionista reflexiona acerca de la violencia de género y de la maldad.

El joven actor Igor Szpakowski es el protagonista de esta película, historia de un día en la vida de un chico que vive la angustia de saber que su madre es víctima de maltrato y siente temor por la seguridad de su hermana pequeña. Se llama Manuel, tiene dieciséis años y jamás habla con los demás de su familia. Un día, en clase, un profesor les explica muchas cosas acerca de la herencia genética y el chaval comienza a obsesionarse con la idea de que él puede ser como su padre. Ahí nace la fuerte decisión de buscar un trabajo para salvar a su madre y a su hermana, aunque ello le cueste todo lo que tiene, su novia, sus clases, el baloncesto…

«No es una crónica social de la violencia de género, sino una reflexión sobre la violencia de género, la violencia y el mal que nos rodea”

Esta es la segunda adaptación al cine que hace Jordi Cadena de una obra de Lolita Bosch. M es la novela sobre la que ha trabajado ahora y que sigue a la anterior Elisa K, donde bordeaba un tema muy próximo e idénticamente terrible, el de los abusos sexuales a menores.  “Mi interés por la escritura de Lolita va más allá de sus historias. Me interesa de una manera muy especial su estilo, que intenta siempre llevar al límite una narrativa poética y sugerente”.

La por (el miedo), según dijo el director y guionista durante la presentación de la película en la reciente edición de la Seminci, “no es una crónica social de la violencia de género, sino una reflexión sobre la violencia y el mal que nos rodea”.

«Es una película que habla sobre la anulación de la identidad del maltratado, de su impotencia para poner remedio a lo que le sucede»

“La película es una reflexión sobre la violencia de género, no una crónica. Es una película que habla sobre la anulación de la identidad del maltratado, de su impotencia para poner remedio a lo que le sucede y que habla, también, de los rasgos psicópatas que caracterizan al maltratador. Habla de una violencia sin efectismos que se muestra, casi siempre fuera de campo, a partir del miedo que sufren los personajes”.

Se trata, en sus propias palabras, de una película “minimalista”, cuya acción se desarrolla en un día y que se narra desde el punto de vista de un adolescente. “El desazonador retrato de alguien que tiene el infierno en el interior de su propia familia. Es una historia de preguntas más que de respuestas, que intenta evitar clichés emocionales al uso y que se interroga sobre la identidad del mal, sobre su persistencia y sobre el lado más oscuro de la naturaleza humana”.

Dirección: JORDI CADENA. Guion: JORDI CADENA Y NÚRIA VILLAZÁN, BASADO EN LA NOVELA ‘M’, DE LOLITA BOSCH. Producción: ANTONIO CHAVARRÍAS. Fotografía: SERGI GALLARDO. Montaje: DAVID GALLARD. Reparto: IGOR SZPAKOWSKI, ROSER CAMÍ, RAMÓN MADAULA Y ALICIA FALCÓ. Distribuidora: Splendor Films. Estreno: 22 de noviembre de 2013. www.splendorfilms.com

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.