La primera película sobre Ötzi, el Hombre de Similaun

Comparte en RRSS

‘ÖTZI, EL HOMBRE DE HIELO’ / El cineasta alemán Felix Randau firma la primera película de la historia inspirada en Ötzi, el Hombre de Similaun, la momia humana natural más antigua de Europa. www.cinesrenoir.com

En septiembre de 1991, dos alpinistas alemanes descubrieron en los Alpes de Ötzal, cerca de Hauslabjoch, en la frontera de Austria e Italia y a una altitud de 3.200 metros, la momia de un hombre. Conocido ahora como el Hombre de Similaun o como Hombre de Hauslabjoch, los científicos descubrieron que había muerto hacia el 3.255 antes de Cristo cuando tenía 46 años.

Es la momia humana natural más antigua de Europa y gracias a ella se ha avanzado muchísimo en el estudio del Calcolítico (Edad de Cobre). Su cuerpo y sus pertenencias están expuestos en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur de Bolzano, Tirol del Sur, Italia. Es sorprendente que hasta ahora nadie haya querido hacer una película sobre Ötzi.

“Creo que en la época de Ötzi, las personas tenían una relación con la naturaleza muy diferente a la que tenemos hoy en día”

El director y guionista alemán Felix Randau ha sido el primero. Ötzi, el hombre de hielo es una ficción sobre su vida en los Alpes Ötzal hace más de 5.300 años. Entonces allí se estableció un clan neolítico, cuyo líder, Kelab, era el guardián encargado de proteger el santuario sagrado, Tineka.

Un día, mientras Kelab se marcha a cazar, el asentamiento es atacado y los miembros de la tribu brutalmente asesinados, incluyendo la esposa de Kelab y su hijo. El santuario es robado y el único superviviente es un bebé recién nacido. Cegado por el dolor, Kelab emprende un viaje para buscar venganza y no tiene otra opción que llevarse al niño con él.

“No pretendíamos encontrar el paisaje perfecto, queríamos un entorno hostil que al mirarlo no fuera placentero”

“Creo que en la época de Ötzi, las personas tenían una relación con la naturaleza muy diferente a la que tenemos hoy en día. Para nosotros, la naturaleza es básicamente algo positivo, un lugar donde refugiarse, que contrasta con nuestra vida en la civilización. En mi opinión, en aquel tiempo, la gente debía de ver la naturaleza como algo hostil, algo que debía dominar”, explica el director que se enfrentó a un rodaje durísimo en las montañas.

Randau intentó para la película reproducir ese vínculo de Ötzi con la naturaleza. “Eso fue lo que buscamos. No pretendíamos encontrar el paisaje perfecto, queríamos un entorno hostil que al mirarlo no fuera placentero. La indiferencia de la naturaleza en contraste con nuestro determinado protagonista, de eso trata”.

Dirección: FELIX RANDAU. Guion: FELIX RANDAU. Producción: JAN KRUGER Y ANDREAS PICHLER. Fotografía: JAKUB BEJNAROWICZ. Montaje: VESSELA MARTSCHEWSKI. Música: BEAT SOLÈR. Reparto: JÜRGEN VOGEL, ANDRÉ M. HENNICKE, SABIN TAMBREA, SUSANNE WUEST, MARTIN AUGUSTIN SCHNEIDER, VIOLETTA SCHURAWLOW. Distribuidora: FESTIVAL FILMS. Estreno: 25 de enero de 2019.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Los comentarios están cerrados.