La prodigiosa voz de Aretha Franklin

Comparte en RRSS

‘RESPECT’ / La directora sudafricana Liesl Tommy, confesa admiradora de la gran Aretha Franklin, lleva a la pantalla una época de formación de la cantante, con Jennifer Hudson como protagonista. www.cinesrenoir.com

“Me pareció que lo más atractivo sería comenzar y acabar en la iglesia, y el viaje de en medio. Así es como supe por dónde debía empezar. Lo que no paraba de repetirme es que quería contar la historia de una mujer que tiene la mejor voz del mundo y, sin embargo, no encuentra su propia voz”, explica la directora Liesl Tommy, que se confiesa admiradora de Aretha Franklin y que sentía la necesidad de transmitir la grandeza de la artista.

Aretha Franklin fue un prodigio musical desde su infancia, que vivió en un hogar adinerado de Detroit donde se hablaba y se entendía la importancia de la protesta social, la justicia racial y la organización de la comunidad. Todo ello centrados básicamente en los cimientos de la iglesia negra. Esas experiencias aparecen en la película, protagonizada por Jennifer Hudson.

Respect se centra en la comprensión de cómo la artista desde esa infancia llegó hasta lo más alto. Su relación con su padre, interpretado en la ficción por Forest Whitaker, y la relación con la iglesia son esenciales para alcanzar ese entendimiento completo de la vida y la música de Aretha Franklin.

“La relación de Aretha Franklin con su padre, el reverendo C.L. Franklin, es complicada, pero explica sus raíces espirituales, sus cualidades perfeccionistas, su desarrollada conciencia de la labor de justicia social y su capacidad para actuar con comodidad delante del público”, señala Liesl Tommy.

“El reverendo era muy conocido en las iglesias de todo el país. Era un orador bautista sureño; eso era parte de lo que lo definía. Era un hombre de familia. Tenía varios hijos. Fue el primer orador que realmente originó la tendencia de macroiglesia yendo de gira y reuniendo a 5.000 personas en grandes espacios y tiendas de campaña para escuchar sus sermones”, explica Forest Whitaker.

Hoy, además, la historia de Aretha Franklin conecta profundamente con el movimiento Black Lives Matter, “cuando el mundo está en un punto de inflexión de la revolución cultural en el que diversas personalidades están alzando con fuerza sus voces y aumentando su visibilidad. La gente está cansada de la supremacía blanca, del patriarcado y de la hipermasculinidad, y hallando la libertad de su propia autenticidad en cada intersección de su ser: todos queremos que nos vean, oigan y respeten”.

Dirección: LIESL TOMMY. Guion: TRACEY SCOTT WILSON. Producción: SCOTT BERNSTEIN Y HARVEY MASON JR. Fotografía: KRAMER MORGENTHAU. Montaje: AVRIL BEUKES. Música: KRIS BOWERS. REPARTO: JENNIFER HUDSON, FOREST WHITAKER, MARLON WAYANS, TITUSS BURGESS, AUDRA MCDONALD, MARC MARON. Distribuidora: UNIVERSAL PICTURES. Estreno: 24 de marzo de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.