La rebelión de Inga

Comparte en RRSS

‘ORO BLANCO’ / Grímur Hákonarson muestra la realidad política y social de una zona al noroeste de Islandia, donde se encuentra la única cooperativa que sigue existiendo en el país. www.cinesrenoir.com

Skagafjörður es un lugar del noroeste de Islandia donde se encuentra la única cooperativa que todavía existe en el país, el resto fue cerrando en los años 90. La que resiste formó parte de un movimiento que comenzó en el siglo XIX y hoy es dueña de absolutamente todo, incluso del periódico local. Allí se desarrolla Oro blanco, nueva película del cineasta Grímur Hákonarson.

Es la historia de Inga, una agricultora de mediana edad que se rebela contra la poderosa cooperativa local. Intenta sumar apoyos entre los demás agricultores del lugar para denunciar la corrupción de la cooperativa, pero se encuentra con una sólida resistencia que le obliga a desafiar la relación de dependencia y lealtad que vincula a la comunidad con el monopolio.

Inga, que no es una activista, sino una mujer tranquila, normal y corriente, que pelea desde hace tiempo en un mundo que está dominado por los hombres, tendrá que utilizar todos sus recursos y toda su astucia para desembarazarse del control de la cooperativa y conseguir vivir de acuerdo con sus principios.

“La cooperativa recuerda un poco a esas sociedades herméticas, como por ejemplo la Unión Soviética, que lo sostienen todo desde su poderosa estructura, como si de un pulpo gigante se tratara. También creo que mi película habla sobre la sociedad islandesa en general. Somos pequeños por lo que tendemos a monopolizar. Hay unos pocos que controlan las cosas y los demás simplemente son explotados”, dice el director.

Oro blanco refleja también la realidad de un país en el que la agricultura está dominada por los hombres, aunque cada vez hay más mujeres que trabajan en la gestión de sus granjas. “También hay hombres a los que aún les cuesta aceptar que sea así –dice Grímur Hákonarson-. Me interesaba este conflicto pero también me inspiró el debate general del rol de las mujeres en las películas. Por tanto, esta podría ser una segunda capa de la historia: una mujer que encuentra su lugar en una sociedad machista. Al fin y al cabo, los directores de la cooperativa y la mayoría de los oponentes de Inga son hombres”.

Dirección: GRÍMUR HÁKONARSON. Guion: GRÍMUR HÁKONARSON. Producción: GRÍMAR JÓNSSON. Fotografía: MARK TANIEL. Montaje: KRISTJÁN LOÐMFJÖRÐ. Música: VALGEIR SIGURÐSSON. Reparto: ARNDÍS HRÖNN EGILSDÓTTIR, SVEINN ÓLAFUR GUNNARSSON, ÆVAR ÞÓR BENEDIKTSSON, ÞORSTEINN GUNNAR BJARNASON, DANIEL HANS ERLENDSSON. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 26 de junio de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Grímur Hákonarson, agricultura, Islandia, cooperativa, mujer

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.