La reconstrucción de Nelly

Comparte en RRSS

‘PHOENIX’ / Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de San Sebastián, la nueva película de Christian Petzold es una historia que habla de reconstrucción, de traición y de perdón. El cineasta vuelve a trabajar con Nina Hoss y Ronald Zehrfeld. www.cinesrenoir.com

 

Christian Petzold cubre con esta película un vacío que existe en el cine alemán, que no se ha ocupado antes de contar la historia del regreso de los supervivientes de los campos de concentración. En Phoenix, película ganadora del Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Berlín, trata este asunto y con él reflexiona acerca de la reconstrucción, la traición y el perdón.

Nina Hoss y Ronald Zehrfeld son, como en su anterior Barbara, los protagonistas de este filme, historia de una mujer, Nelly, que vuelve a Berlín, tras haber sobrevivido a Auschwitz. Con el rostro desfigurado, se somete a una operación de cirugía estética. Tras la intervención se va a buscar a su marido para saber si fue él la persona que la traicionó. Incapaz de reconocerla, este hombre la convence para que se haga pasar por ella misma y así poder cobrar su herencia.

“El Nacionalsocialismo creó un abismo en el que volvemos a caer una y otra vez, también en el cine”

“El número dedicado a Vértigo de la revista ‘Filmkritik’ incluía un artículo de Harun Farocki titulado Mujeres cambiadas. Uno de los ejemplos que citaba era un libro de Hubert Monteilhet, Regreso de las cenizas, en el que está basada la película”, explica el director que recuerda cómo, cuando conoció a Harun Farocki, habló con él de esta novela.

“Nos preguntamos si una historia como la que cuenta el autor, una mezcla entre Vértigo y el regreso de un campo de concentración, solo podía contarse en Francia. Entonces empezamos a pensar en el cine alemán de posguerra; ¿por qué no hay comedias ni películas de género? Y surgió la idea de que el Nacionalsocialismo creó un abismo en el que volvemos a caer una y otra vez”.

El cineasta, representante de la Escuela de Berlín, apuesta por el thriller para contar esta historia

“Años después –dice Petzold-, cuando empecé a trabajar en Barbara y descubrí a los amantes que interpretaban Nina Hoss y Ronald Zehrfeld, pensé que quizá sería posible contar esa historia a través de ellos dos. Nos preguntamos si sería posible contar la historia en Alemania, y en ese caso, cómo”.

El cómo por el que apostó el cineasta, uno de los máximos representantes de la Escuela de Berlín, es el thriller. Su película se mueve en el ambiente del cine de género, con momentos que llevan directamente al cine negro americano clásico y con personajes que podrían haber nacido en cualquiera de aquellos relatos.

 

 

Dirección: CHRISTIAN PETZOLD. Guion: CHRISTIAN PETZOLD Y HARUN FAROCKI, BASADO EN LA NOVELA ‘REGRESO DE LAS CENIZAS’ DE HUBERT MONTEILHET. Producción: FLORIAN KOERNER VON GUSTORF Y MICHAEL WEBER. Fotografía: HANS FROMM. Montaje: BETTINA BÖHLER. Música: STEFAN WILL. Reparto: NINA HOSS, RONALD ZEHRFELD, NINA KUNZENDORF… Distribuidora: GOLEM. Estreno: 4 de junio de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.