La relación mágica de Ennio Morricone con la música

Comparte en RRSS

‘ENNIO: EL MAESTRO’ / El cineasta Giuseppe Tornatore rinde un hermoso homenaje a uno de los músicos más populares de la historia del cine con esta película, ganadora del Premio David Di Donatello al Mejor Documental.  www.cinesrenoir.com

La banda sonora de El bueno, el feo y el malo está considerada una de las más influyentes de la historia del cine y se incluyó en el Salón de la Fama de los Grammy 2009. Es solo una de las más de quinientas que compuso el gran maestro Ennio Morricone, a quien el cineasta Giuseppe Tornatore dedica ahora esta película documental.

Presentada en las secciones oficiales del Festival de Venecia –aquí participó fuera de competición- y del reciente BCN Film Festival, la película se alzó merecidamente con el Premio al Mejor Documental en los David di Donatello, galardones que concede la Academia de Cine de Italia. 

Con la participación de decenas de figuras imprescindibles del cine y de la música, entre las que se encuentran Clint Eastwood, Quentin Taratino, Bernardo Bertolucci, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Barry Levinson, Oliver Stone, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer o Pat Metheny, el cineasta va recorriendo la vida y obra de este maestro inmenso.

La película no se detiene en sus composiciones para el cine, sino que se propone revelar el lado menos conocido de Ennio Morricone, como su pasión por el ajedrez, que puede tener vínculos misteriosos con su música; así como el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales.

Durante veinticinco años he trabajado con Ennio Morricone. He hecho casi todas mis películas con él. Durante todo este tiempo nuestra amistad se ha ido consolidando cada vez más. Película tras película, a medida que profundizaba mi conocimiento sobre su carácter como hombre y como artista, me preguntaba qué tipo de documental podría hacer sobre él. Y hoy mi sueño se ha hecho realidad”, afirma Tornatore.

Quería hacer que esta película diera a conocer la historia de Morricone al público de todo el mundo que admira sus creaciones. No se trataba sólo de que me contara su vida y su mágica relación con la música, sino de buscar en archivos de todo el mundo entrevistas y otras imágenes relativas a las innumerables colaboraciones realizadas en el pasado por Morricone con cineastas”.

Guion: GIUSEPPE TORNATORE. Producción: GABRIELE COSTA, PETER DE MAEGD, SAN FU MALTHA Y GIANNI RUSSO. Fotografía: GIANCARLO LEGGERI Y FABIO ZAMARION. Montaje: MASSIMO QUAGLIA. Intervienen: CLINT EASTWOOD, QUENTIN TARANTINO, BARRY LEVINSON, HANS ZIMMER, OLIVER STONE, TERRENCE MALICK, JOHN WILLIAMS, WONG KAR-WAI, DARIO ARGENTO, ENNIO MORRICONE, GIUSEPPE TORNATORE, BERNARDO BERTOLUCCI, QUINCY JONES, JAMES HETFIELD, BRUCE SPRINGSTEEN… Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 13 de mayo de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.