La revolución de las mujeres argelinas por la libertad

Comparte en RRSS

‘PAPICHA. SUEÑOS DE LIBERTAD’ / La película de la cineasta Mounia Meddour es un brillante retrato de la valentía de las mujeres argelinas en busca de su libertad. www.cinesrenoir.com

La cineasta Mounia Meddour firma una de las películas más inspiradoras y brillantes de los últimos tiempos, una historia de la valentía de las mujeres argelinas dispuestas a luchar por conseguir su libertad. Inspirada en parte en las propias experiencias de la directora y guionista en su juventud en Argelia.

La película, aclamada en varios festivales internacionales, se ha alzado con los Premios César a Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz Revelación, para Lyna Khoudri. En la Seminci de Valladolid fue reconocida con el Premio del Público y con el de Mejor Nueva Dirección.

“Lo que querían los islamistas en aquella época en Argelia era ocultar el cuerpo de las mujeres”

Ambientada en Argelia, en los años 90. Nedjma tiene 18 años, es una estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel que sueña con convertirse en diseñadora y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila.

Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones, hermosos vestidos, a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.

“Quería contar la historia de esta joven que, a través de su actitud de resistencia, nos descubre a la sociedad argelina”

“Las vivencias de estas chicas en la residencia de estudiantes refleja bien lo que viví yo misma a finales de los 90, cuando la subida del integrismo, con toda esa presión a nuestro alrededor –dice Mounia Meddour-. Pero el atentado en la residencia es un recurso dramático de ficción. Lo mismo que la pasión de Nedjma por la moda, que cobra una dimensión simbólica, porque lo que querían los islamistas en aquella época era ocultar el cuerpo de las mujeres”.

“Tenía ganas de contar la historia de esta joven que, a través de su actitud de resistencia, nos embarca en un gran viaje, lleno de obstáculos, que nos permite descubrir varias facetas de la sociedad argelina. La manera que tienen de ayudarse entre ellos –añade-. El amor, la amistad, y todos los problemas. La residencia universitaria viene a ser como un microcosmos de toda la sociedad”.

Dirección: MOUNIA MEDDOUR. Guion: FADETTE DROUARD Y MOUNIA MEDDOUR. Producción: PATRICK ANDRÉ, XAVIER GENS, GREGOIRE GENSOLLEN, BELKACEM HADJADJ Y MOUNIA MEDDOUR. Fotografía: LÉO KÈFEVRE. Montaje: DAMIEN KEYEUX. Música: ROB. Reparto: LYNA KHOUDRI, SHIRINE BOUTELLA, AMIRA HILDA DOUAOUDA, ZAHRA MANEL DOUMANDJI, YASIN HOUICHA, MARWAN ZEGHBIB. Distirbuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 7 de agosto de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.