La siniestra hambruna de Ucrania

Comparte en RRSS

‘COSECHA AMARGA’ / El director George Mendeluk cuenta la siniestra historia del ‘Holodomor’, la exterminación por hambruna que empleó Stalin contra millones de ucranianos. www.cinesrenoir.com

 

Una de las siniestras tácticas de Stalin fue la de la exterminación por hambruna. Conocido como el ‘Holodomor’, esta fue la forma en que terminó con la vida de millones de ucranianos y, aunque este horror no salió a la luz hasta la caída de la URSS en 1991, hoy se sabe que la ‘gran hambruna’, ocurrida entre 1932 y 1933, se llevó por delante entre 7 y 10 millones de vidas inocentes.

Sobre este capítulo vergonzoso e inhumano de la Historia se sostiene la nueva película del cineasta George Mendeluk, Cosecha amarga, que recibió la ofertad de participar en algo muy próximo desgraciadamente a su propia familia de manos del guionista y actor Richard Bachynsky-Hoover.

“Entendí la importancia de contar la historia de ese terrible genocidio por hambruna a una audiencia más global”

Este, tras una estancia en el país de sus antepasados, Ucrania, se obsesionó por contar la verdad del ‘Holodomor’. Comenzó a estudiar e investigar y escribió el primer borrador de la película, que posteriormente, reescribió junto a Mendeluk. El proyecto se pudo llevar a cabo gracias a la participación en él del financiero canadiense Ian Ihnatowycz, descendiente también de ucranianos.

Cosecha amarga es la historia de un joven artista llamado Yuri que lucha para sobrevivir a la hambruna, el encarcelamiento y la tortura, y para salvar a su amor de juventud, Natalka, del ‘Holodomor’. El chico consigue escapar de la prisión soviética y unirse a la resistencia contra los bolcheviques para conseguir una Ucrania libre.

La madre del director George Mendeluk fue una de las supervivientes de la hambruna en los años treinta

“Descubrí que había unos pocos documentales y algunas películas interesantes ucranianas sobre el Holodomor, pero no existía aún ninguna película sobre aquello en inglés”, explica el productor Ihnatowycz, quien confiesa el interés que nació “y entendí la importancia de contar la historia de ese terrible genocidio por hambruna a una audiencia más global. Quería retratarlo captando la emoción del espectador, para que pudiera sentir de cerca todo lo que pasó”.

El proyecto se desarrolló en manos de un equipo más o menos directamente relacionado con los hechos históricos que se cuentan en el filme. La madre del propio director sobrevivió a aquella hambruna en los años treinta, antes de conocer a su marido en Alemania y volar con el pequeño George (Mendeluk) hacia Canadá.

 

Dirección: GEORGE MENDELUK. Guion: RICHARD BACHYNSKY-HOOVER Y GEORGE MENDELUK. Producción: STUARTD BAIRD, CHAD BARAGER, JAYE GAZELEY, IAN IGNATOWYCZ Y GEORGE MENDELUK. Fotografía: DOUGLAS MILSOME. Montaje: STUART BAIRD Y LENKA SVAB. Música: BENJAMIN WALLFISCH. Reparto: ANEURIN BARNARD, MAX IRONS, BARRY PEPPER, TERENCE STAMP, SAMANTHA BARKS, TAMER HASSAN, MICHAEL JENN. Distribuidora: VERCINE. Estreno: 16 de junio de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.